INTERNACIONAL

Bachelet solicitó investigación internacional por crimen de periodista saudí

El requerimiento de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel, viajara a Estambul.

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, declaró este miércoles que es necesario realizar una investigación internacional independiente para determinar quién es realmente el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

El 2 de octubre fue asesinado el periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Esta solicitud de Bachelet revela que la investigación necesita mayores garantías, ya que hay sospechas de involucramiento de terceros Estados, explicó a la Tercera, Judith Schönsteiner, doctora en Derecho Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Cabe señalar que la ONU tiene la facultad de establecer distintas comisiones investigadoras, como el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, y Consejo de Derechos Humanos.

El requerimiento de la ex presidenta de Chile, en una conferencia de prensa en Ginebra, se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la inteligencia turca sobre el asesinato e informara a puertas a senadores estadounidenses las bases del caso.

La tarde de este miércoles un fiscal turco solicitó la detención de dos ex altos cargos cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Luego de que en Riad se reconociera la muerte del periodista en el consulado, ambos sospechosos fueron despedidos. Un mes después el fiscal general saudita acusó a 11 personas y sentenció la pena de muerte para cinco de ellas.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: