PESCA

Califican como logro histórico de la pesca artesanal norma que obliga a pescar con línea de mano la jibia

Dirigente Miguel Ángel Hernández agradeció a los senadores que votaron a favor y señaló que este es un paso trascendental para comenzar a desarticular la Ley de Pesca, catalogada como la “más corrupta de Chile” (Mundo Acuícola).

“Hace como cinco años comenzamos una lucha destinada a proteger la jibia de la pesca de arrastre. Fue un proceso duro y difícil, donde la industria puso toda su maquinaria para impedir que esta norma se concretara, pero perdieron. Por eso es un logro histórico de la pesca artesanal que los senadores, por mayoría, hayan aprobado este proyecto”, señaló el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández.

El Senado fijó como método exclusivo de extracción de la jibia la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y considera sanciones con multa económicas de más de $24 millones (500 UTM) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma.

El texto contó con el respaldo de 27 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención y los legisladores valoraron que se termine con la pesca de arrastre, contribuyendo a la protección ecosistémica para asegurar una alternativa para el sector pesquero artesanal.

“Hay que recordar que este proyecto fue impulsado desde el año 2014 por los diputados Víctor Torres y Daniel Núñez, quienes se dieron cuenta que la pesca de arrastre, utilizada por los industriales, terminaría por depredar este recurso. El que la norma fuera aprobada es un acto de justicia para todos los pescadores artesanales, quienes llevan años regidos por una ley maldita, la llamada Ley Longueira, la más corrupta de Chile”, explicó el dirigente.

El presidente de la Federación Nuevo Amanecer agregó que “la norma pudo superar todos los chantajes de la industria, quienes ven que sus privilegios, que por años han sido mantenidos por leyes corruptas, comienzan a terminarse. La campaña del terror, con el fantasma de la cesantía incluida, no les sirvió de nada. La valentía de los dirigentes, sumada al espíritu que hay en el nuevo Congreso, lograron que triunfara el sentido común”.

Miguel Ángel Hernández reconoció a todos los dirigentes que participaron en el proceso, junto a los pescadores artesanales, “como la Coordinadora de jibieros, la gente del Maule, de Lebú, la Confepach con su presidente Marcelo Soto, la Condepp, entre otros, que se sumaron a esta lucha y que lograron esta norma histórica para la pesca artesanal y que es el principio de las luchas que vienen. Lamentamos profundamente la posición del senador Kenneth Pugh, quien votó en contra, siendo de la región y que demuestra que jamás comprendió el proyecto, alejándose completamente de los pescadores artesanales de la zona y del país”.

La norma pasará nuevamente a la Cámara de Diputados para su corrección, donde ya fue votada por mayoría absoluta, y seguramente comenzará a regir dentro del primer semestre del próximo año.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: