Arte y Cultura

Cinelebu firma alianzas con festivales de México e Italia

Un nuevo e importante logro en la internacionalización del Festival de Cine de Lebu se dio la tarde del lunes en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, prestigioso evento fílmico al que asistieron su Directora, Claudia Pino, y su Productor General, Gonzalo Fredes; gracias al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante una intensa y beneficiosa jornada para el cine chileno, el certamen lebulense que actualmente es calificador de cortometrajes para los Premios Oscar y tras la presentación del Director de Prochile en México Héctor Echeverría, firmó tres convenios de colaboración con prestigiosos festivales de Latinoamérica y Europa. Se trata del Festival Internacional de Cine de Monterrey y el Festival Shorts México; y el Festival Latinoamericano de Trieste en Italia.

La firma establece tareas conjuntas en beneficio de la realización, difusión y comercialización de cortometrajes de realizadores chilenos y mexicanos, en el caso de los festivales mexicanos. Mientras que, en el caso de Trieste en Italia, el acuerdo implica ventajas de promoción, difusión, visibilidad, e intercambios de realizadores nacionales y viceversa.

En el caso del Festival de Monterrey, la alianza fue firmada por su directora Janeth Aguirre, mientras que, en Shorts México, el acuerdo se firmó con su director Jorge Magaña. Lo mismo sucedió con Rodrigo Díaz, director del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste.

De este modo el Festival Internacional de Cine de Lebu, se consolida como uno de los eventos fílmicos chilenos con mayor proyección internacional. Además de ser calificador para los Premios de la Academia, cuenta con sus subsedes en distintos puntos del planeta. Es el caso de Cuba (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y Centro Icaic); España (CasaAmérica Catalunya, Barcelona); Argentina (Escuela de Cine Eliseo Subiela) y Guatemala (Festival Ícaro y Casa Comal Escuela).

Nuevos aliados

El Festival Internacional de Cine de Monterrey tiene como objetivo dotar a esa ciudad de un espacio donde los cineastas puedan reunirse y presentar su obra, difundiendo la cultura cinematográfica y compartiendo visiones con el público. Destaca por formar públicos para el cine mexicano y mundial a través de la presentación de materiales fílmicos para niños, jóvenes y adultos; además de ser una plataforma de exhibición y vinculación para los cineastas de todo el continente.

El Festival del Cinema Latino Americano de Trieste es un evento que tiene por objetivo el estudio de las cinematografías latinoamericanas, para promover una mejor difusión de las mismas en Italia y el desarrollo de las actividades culturales y de cooperación entre la Región de Friuli Venezia Giulia, la Provincia y la ciudad de Trieste con el continente Latinoamericano.  Además, ofrece al público, a la crítica y a los operadores culturales italianos una panorámica de la producción cinematográfica y audiovisual latinoamericana; sensibilizando el mercado de la distribución y del intercambio;

El Festival de Trieste realiza encuentros y réplicas en otras ciudades italianas con el fin de promover las cinematografías de los diferentes países latinoamericanos; y además procura contar con la presencia de realizadores de distintos países hispanoparlantes. 

Shorts México es un festival que surge ante la necesidad de crear un foro de exhibición para el cortometraje nacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo no contaba con un escaparate de exhibición digno y especial.

Ahora el festival es el único espacio dedicado exclusivamente al cortometraje en todo México, con sede principal en la capital del país. Su objetivo es exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos y consagrados directores; descentralizar la exhibición del cortometraje en México; impulsar la producción de cortometrajes; promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes, crear nuevos espacios y conceptos para la exhibición y difusión del filme corto, así como alcanzar y crear nuevos públicos.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: