CIUDADNOTICIAS

Comisión De Salud Del Senado Aprueba Proyecto Que Amplía Donación De Órganos Entre Pacientes Vivos Y Por Afinidad.

La comisión de Salud del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que amplía la donación de órganos entre personas vivas y permite que se pueda realizar entre parientes por afinidad, como por ejemplo entre cuñados.

Tras esta decisión, el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, señaló que “con el objetivo de incrementar el número de trasplantes y salvar vidas creamos este proyecto que amplía la donación cruzada de parientes consanguíneos y que permite la donación entre personas que no están ligadas de manera genética, pero que tienen afinidad como cuñados”.

“Debemos crear las condiciones y exigencias para que estas donaciones en Chile siempre sean altruistas, es decir gratuitas y sin ningún tipo de pago o negocio asociado”, agregó el parlamentario del PPD. Además, Girardi indicó que “algunos especialistas han planteado el legítimo temor que se vaya a abrir la puerta al tráfico, pero les quiero dejar absolutamente claro que se establecerán las medidas pertinentes para que aquello aquí no ocurra”.

“En Chile hay cerca de cuatro mil personas esperando un órgano compatible para trasplantarse y, si no lo reciben, buena parte de ellos va a morir este año”, concluyó el senador Girardi. Por su parte, la aprobación fue valorada por la senadora Carolina Goic, quien destacó que ahora los parientes políticos “también puedan ser donantes como un cuñado, cuñada, suegro o suegra”.

“Actualmente la Ley de Trasplantes solo permite que haya donación de personas vivas cuando son familiares consanguíneos, vale decir, cuando es el papá, la mamá o los hermanos. Y lo que estamos haciendo con esta propuesta, es abrir esa posibilidad para que los parientes por afinidad, llamados coloquialmente parientes políticos, también puedan ser donantes”, explicó. Goic.

Asimismo, la senadora destacó que “el cuerpo legal establece que los parientes por afinidad, que sean compatibles, podrán donar un riñón u otro órgano en vida, ampliando el espectro”. “Existen muchos casos de personas que se conocen y que son compatibles pero que hoy día tienen esta barrera legal.

Parte de lo que hemos pedido en la discusión es que veamos otras alternativas, porque lo que nos interesa es avanzar lo más posible en alternativas de donantes en condiciones de seguridad”, concluyó.

Tras la aprobación de la comisión de Salud, ahora la iniciativa deberá pasar a la Sala donde será votada en general para luego seguir con su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: