EDUCACIONVIDEO

Dirigentes de la educación en Lota pronostican más de 100 desvinculaciones

concejal invito al alcalde a administrar el déficit y no a incrementarlo

Los trabajadores asistentes de la educación,  dirigidos por Roberto Salas y Milton Olivares,  se manifestaron en las fueras de radio Don Matías, sector Fundición  de Lota Alto,  debido a la incertidumbre que existe por eventuales y  futuros despidos.

En la oportunidad se señaló que: “se ha creado una psicosis colectiva”, ya que en una  primera instancia eran 158 funcionarios, entre profesores y asistente de la educación, de los cuales a 19 profesores se han reducidos. En cuanto a la cantidad de funcionarios asistentes de la educación no hay número claro.

En entrevista con la emisora Roberto Salas indicó que: “Hasta el momento extra oficialmente, tenemos funcionarios con 5, 7 y 8 años con contratos indefinidos, los cuales han sido puestos a disposición”.

Por su parte, Milton Olivares se dirigió a la primera autoridad comunal, Mauricio Velásquez: “Creo que usted se está contradiciendo en la discusión con el gobierno referente a los planes de empleo, considerando que en la instancia usted expresó que no quería más cesantía”.

A su vez, Olivares manifestó que los concejales “le han entregado mal la información”.

Ambos dirigentes,  expresaron que estos despidos son arbitrarios e ilegales.

Desde el municipio

Paralelamente a la entrevista, se desarrollaba el concejo Municipal de la comuna, oportunidad en la que el alcalde se refirió al tema de los profesores donde expresó que: “los profesores han sido puesto a disposición por los directores”, agregando que: “todavía no se han tomado decisiones. Favorables para algunos,  desfavorables para otro pero él debía tomar decisiones ya que para ello la gente lo eligió”.

A su vez indicó que “el próximo año no se contará con recursos que estaban resguardados en el área de finanzas de la Municipalidad”

“Hay profesores, asistentes, monitores entre otros trabajadores de la educación que no están cumpliendo sus funciones ni la hora laboral asignada. Como ejemplo, hay monitores que tienen 44 horas y ejecutan sólo 20. Acá se tiene lógicamente que resguardar los recursos.  Un ejemplo,  el Liceo Industrial antes eran 1600 alumnos mientras que ahora tenemos 180 y con la misma planta”, puntualizó el Edil.

Finalmente, el concejal Alejandro Cartes indicó que: “creo que aquí están contratados operadores políticos dentro del sistema educacional. Se sigue contratando a muchos funcionarios.  Como concejal invito al alcalde a administrar el déficit y no a incrementarlo como ha ocurrido en su administración Municipal, el que ha aumentado a $1700 millones”, precisó.

REUNIÓN  CON EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN.

En la audiencia, la primera autoridad comunal solicitó agilizar el traspaso de recursos desde el Ministerio para los funcionarios que esperan el pago del “bono por retiro voluntario” del sistema educacional, “lo cual permitirá frenar y disminuir el déficit que cada año acumula el Departamento de Educación”.

El año 2016 postularon y fueron aceptados nueve docentes y diez asistentes de la educación, pero aun no reciben dicha bonificación, que de hacerlo, significará reducir el déficit en $226 millones. En tanto, desde el 2017, son 30 los funcionarios que esperan respuesta de su postulación, lo que equivale a $458 millones anuales en sueldos, que finalmente se pagan con modificaciones presupuestarias, afectando las arcas municipales.

Tras la reunión, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Tamara Concha, comentó que el Subsecretario habló de las leyes vigentes y se comprometió a acelerar el proceso de pago del bono a algunos profesores, “pero no nos entregó plazos”.

 

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: