Arte y CulturaCIUDAD

Festival Internacional de Cine de Lebu anuncia novedades y visitas de prestigio para su versión 2019

La decimonovena versión del evento cinematográfico internacional cambiará su itinerario respecto a años anteriores. Por primera vez la gala de inauguración se realizará en Lebu y la de clausura será en Concepción. Además, destaca el estreno internacional de "Apego" y el debut de la competencia de videoclips.

El crecimiento y la evolución del Festival Internacional de Cine de Lebu en sus 19 años de historia ha sido evidente a tal punto que hoy está considerado entre los tres certámenes más importantes de su tipo en Chile, y el principal en el área de los cortometrajes. De ahí que no sea de extrañar que sea Certamen Calificador a los Premios de la Academia de Hollywood, lo cual ha incrementado el interés de productores y realizadores por ser parte de la cita que se realizará desde el 15 al 21 de febrero en las comunas de Cañete, Lebu y Concepción.

Esta alianza con la Academia además permite contar con una muestra exclusiva de los cortometrajes nominados al Oscaren las categorías de Ficción, Documental y Animación; pudiendo apreciarlas incluso antes de la premiación estadounidense, logrando un éxito rotundo de asistencia en sus dos experiencias anteriores.

Con el respaldo de la Academia de Hollywood, CineLebu se ha consolidado como una de las principales plataformas para la difusión de los nuevos talentos en la industria nacional; ello a través de su reconocida competencia en cortometrajes que este año tuvo un récord de convocatoria récord de más de 4.300 títulos que llegaron desde distintos rincones del planeta.

El certamen además es reconocido como un punto de encuentro, aprendizaje y de negocios para directores, actores, productores y técnicos; así como una vitrina internacional para el turismo y la cultura de la provincia de Arauco y de la Región del Bío Bío; yendo de la mano con las estrategias de desarrollo de la zona.

El carácter internacional del evento también se ha consolidado gracias a sus subsedes en distintos puntos del planeta. Es el caso de Cuba (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y Centro Icaic); España (CasaAmérica Catalunya, Barcelona); Argentina (Escuela de Cine Eliseo Subiela) y Guatemala (Festival Ícaro y Casa Comal Escuela). En todos estos casos se realizan muestras con los cortos finalistas en competencia, cuyos ganadores se sumarán a la ceremonia de premiación en Concepción.

En cuanto a nuestro país, el Festival Internacional de Cine de Lebu además realiza réplicas en Santiago en Centro GAM, Museo Violeta Parra, en Estación Mapocho) en Puerto Montt (Corporación Cultural de Puerto Montt), en Rancagua (Universidad OHiggins) en Concepción (UDEC), extendiendo y llegando a diferentes regiones y ciudades, facilitando el acceso a estos bienes audiovisuales.

ESTRENO INTERNACIONAL

El Festival Internacional de Cine de Lebu tendrá su gala inaugural en Lebu (Salón Walter Ramírez), mientras que la ceremonia de clausura será en la ciudad de Concepción (Teatro Marina del Sol). En ambos casos la entrada es liberada.

El inicio de CineLebu 2019 será el viernes 15 de febrero, con el estreno internacional de la película “Apego” de la directora costarricense Patricia Velásquez. Se trata de una coproducción entre Costa Rica y Chile que trata temas tan sensibles como el exilio y el rol de la mujer en la sociedad actual.

La cinta, que tuvo locaciones en San José, Cártago y Punta Arenas, cuenta entre sus protagonistas con la actriz nacional Teresita Reyes, además de Leonardo Perucci y Kattia González, quienes presentarán el filme junto a la directora.

SELLO MUSICAL

Entre las novedades de este año destaca el debut de la nueva categoría “Videoclip”, lo cual coincide con una tendencia de los últimos años en el festival, al incluir la música dentro de su programa, con “Música y Cine” contando incluso con recitales de artistas como Quilapayún, Inverness, Julius Popper, Inti Iillimani, cantantes de la Nueva Ola o el argentino Kevin Johansen.

“Somos un festival de cine con una fuerte impronta regionalista, y en ese sentido no podemos olvidar que esta zona tiene un gran prestigio musical. Ello además se ha manifestado en un aumento notorio en la realización de series, documentales y videos musicales, los que cada año mejoran tanto en lo técnico como en la exploración de distintas temáticas. De este modo queremos ser aporte a un área de la realización audiovisual de mucha proyección para la industria local”, explicó Claudia Pino, directora del festival.

De este modo la nueva categoría se suma a las competencias de cortometrajes ya existentes en el certamen como son ficción regional, nacional e internacional, animación nacional e internacional, documental regional e internacional, y pueblos originarios.

La combinación de cine con música en vivo también será protagonista de esta nueva versión de CineLebu. Para la cita ya está confirmada la exhibición del documental “Cuando respiro en tu boca” de Carlos Moena, el cual retrata la grabación del disco “Peces” de la banda nacional Lucybell. La función será seguida de una tocata en vivo con el grupo liderado por Claudio Valenzuela, el domingo 17 de febrero en Lebu, gracias a un trabajo conjunto con la Municipalidad de Lebu.

Otro referente de la música nacional que estará presente en el certamen cinematográfico será Joe Vasconcellos. El popular autor de “Hijo del sol luminoso” estará presente con el estreno nacional de su documental “Que buena onda” que registra sus exitosas giras en los años 90; tras lo cual interpretará algunos de sus temas más conocidos ante el público en la clausura.

POTENCIAR LA REGIÓN

Desde sus inicios en la Caverna Benavides de Lebu, el festival ha ido sumando instancias formativas, asesorías, plataformas de industria, laboratorios, y nuevas categorías para sus competencias, siempre manteniendo su compromiso por potenciar el trabajo de los realizadores locales.

En esa línea destaca la sección “Filma Bío Bío”, iniciativa que tiene como objetivo potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos del mundo a grabar/filmar en locaciones de la Región del Bio Bío, fomentando la industria audiovisual.

Los profesionales en competencia deberán idear, rodar, editar y estrenar un cortometraje durante los días del Festival Internacional de Cine de Lebu, viajando junto a los invitados y mezclándose con ellos, el entorno y el ambiente festivalero. Las obras deben incluir localidades de Cañete, Lebu y Concepción.

Para la versión 2019 los proyectos seleccionados son “2048” de Roy Cruz; “Al castillo y sin zapatos” de Javier Januka; “Cultura sin prejuicios” de Benjamín Albornoz; “La última cita” de Diego Balán; “Aitué, tierra que amo” de Álvaro Martínez; “Mal viaje” de Leopoldo Muñoz; y “Dime con quien juegas y te diré quién eres” de Ariel Gómez.

ESTRENO DE LARGOMETRAJES

Vale destacar que desde sus comienzos CineLebu ha servido para llevar estrenos y cintas nacionales a sectores que no suelen tener acceso a la pantalla grande. Esta instancia además permite conocer la experiencia directa de quienes participaron en las producciones.

Entre los largometrajes que ya están confirmados destacan la película de terror “Contra el demonio” de José Miguel Zúñiga y protagonizada por Julio Milostich y María José Prieto; así como el filme “Ya no quiero ser tu hermano”, comedia protagonizada por Nicolás Poblete y Dayana Amigo; entre otras.

En aquel ámbito además destacan las proyecciones que se realizan en el Balneario Puerto Peleco en el Lago Lanalhue, Cañete. La instalación de una pantalla gigante sobre aquel espejo de agua y una amplia asistencia se han transformado en una de las postales recientes para mostrar la belleza de aquel territorio al resto de Chile y el mundo.

JUNTOS CON LA COMUNIDAD

En esta nueva versión, el Festival Internacional de Cine de Lebu, ha mantenido su vínculo con la comunidad a través de visitas y encuentros con juntas de vecinos, autoridades y entidades turísticas.

Allí destaca la realización de Escuela Cinelebu, con escolares de la provincia en el programa “Corto, Escuela Acción” en conjunto con el Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Concepción.

Este año la iniciativa nuevamente tuvo una exitosa convocatoria entre alumnos de primer y segundo ciclo básico hasta enseñanza media, pertenecientes a establecimientos de Lebu, y Cañete. Las obras serán evaluadas por expertos durante la semana del festival.

Otra actividad exitosa que se realizó por segundo año consecutivo fue Mujeres Cinelebu la cual se materializó en un cortometraje con mujeres mapuches lebulenses y mujeres aymarás de Arica, logrando un amplio reconocimiento de parte de autoridades, gestores y de las propias participantes.

Por su parte, los niños más pequeños siguen teniendo un lugar especial en el certamen; incluyendo la experiencia “Escuela CineLebu” en liceos de la provincia; muestras infantiles; y la tradición de un taller de técnica stop motion con menores lebulenses, y cuyo resultado se proyecta durante la gala de clausura.

ACTIVIDADES DE INDUSTRIA

Hoy el Festival Internacional de Cine de Lebu es una instancia concreta de gestión de acuerdos, talleres, asesorías y actualización técnica y tecnológica; lo cual implica una importante oportunidad de perfeccionamiento para los realizadores locales.

Este año habrá asesorías a proyectos de largometraje y cortometraje en ficción y documental, además de potenciar el mercado del corto con negociación directa a través de realizadores e invitados, lo cual involucra a canales de TV extranjeros, productores internacionales y programadores de otros festivales.

Por su parte, el programa LAB Cinelebu ya va en su octava edición local y se desarrollará durante el festival el 30 y 21 de febrero en Horel Araucano en Concepción. Allí los participantes recibirán asesorías privadas con experimentados profesionales de la industria acerca de sus proyectos en desarrollo y en etapa de post producción y distribución. Las gestiones incluyen asesorías como: guión, financiamiento, producción, distribución, post producción, comercialización, además de varias masters class.

Este año la convocatoria superó los setenta proyectos, ante lo cual la organización duplicó los cupos, llegando a un total de 30 asesorías.

En largometraje de ficción los elegidos fueron “Cachaña” de Germán Lacámara; “Cada uno tiene su cada uno” de Alexis Donoso; “Diablada” de Álvaro Muñoz; “El hijo de la mujer metralleta” de Gabriel Alarcón; “Cenizas” de Stjepan Ostoic; “Lima” de Picho García; “Los pájaros cantan cuando duermo” de Marco Tillería”; “Marea” de Andrea Franco; “Monstruo” de Esteban Font; “Parío y criado” de Jorge Donoso; “Recordando los olvidos” de Constanza Torres; “Sin soledad” de Valentina Arango;; “El sol castiga desde arriba” de Iván Huidobro; “Es la noche el desamparo” de Iñaki Velázquez.

También se suman los cortometrajes “Bajo la sombra de los cóndores” de Mar Rodríguez; “El granizo en la teja” de Paulo Jorquera; “Tarde” de Germán Marchant; “En el cielo me dejas caer” de Sebastián Claro; “Habla” de Catalina Espinoza; “Ivanka” de Macarena Palominos; “Las cartas sobre la mesa” de Fabrizzio Navarro.

También habrá asesorías para distintos proyectos documentales como: “Diógenes el mal de José” de Octavio Spiércoli; “Queridos compañeros, persistencia desde el silencio” de Álvaro de la Peña; “La muda, el regalo de Fidel” de Luis Parra; “Tolilo, pirata subterráneo” de Pavlo Mark; “Tres tristes tías” de Carlos Villegas; “La cultura del desecho” de Roy Cruz; “Hacia la cumbre” de Felipe Ramírez; y “La isla: Mahatu Koy” de Anahi Mou.

Entre los asesores expertos vienen a esta nueva edición de LAB Cinelebu figuran nombres como la integrante de AMPAS (jurado de cortometrajes para los premios Oscar) Linda Olsewski, la destacada productora mexicana Adriana Bello, el director ejecutivo y encargado de mercado de Clermont Ferrand, Laurent Crouzeix; entre otros.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: