PESCA

Gobierno dejaría en suspenso la aplicación del veto presidencial a Ley de la jibia

Intensa jornada de dudas se registró este martes en el Congreso a propósito de la denominada “Guerra de la Jibia”. Esto luego que el diputado PC, Daniel Núñez, anunció que el Gobierno confirmaría que no presentarán el veto aditivo por la extracción del calamar. El parlamentario sostuvo que esto se lo habría confirmado el subsecretario de Pesca a los pescadores artesanales.

“Todo indica que el Gobierno entró en razón y renunció a ejercer este veto que estaba desconociendo la discusión democrática del Congreso, y lo que hay que decir que este es un triunfo histórico para los pescadores artesanales. Esto fue posible gracias a que los pescadores se movilizaron desde hace muchos años, y que diputados escuchamos la voz de los pescadores artesanales”, indicó el diputado a La Tercera.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció  la creación de una mesa de diálogo en la que participarán representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial en búsqueda de una solución al conflicto por la Ley de la Jibia. Esta mesa comenzará a sesionar mañana a las 11.30 horas en el Ministerio de Economía.

“Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el gobierno, porque esta no es una ley del gobierno, ni que haya sido patrocinada por el gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia”, indicó Valente.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: