Arte y Cultura

Haitianos reciben diploma por curso de Castellano

En Curanilahue un grupo de 16 ciudadanos haitianos recibió con orgullo su certificado oficial por haber participado con éxito en el curso de Castellano impartido en Centro de Educación de Adultos "Fermín Fierro".

El inédito curso se originó tras la iniciativa del propio jefe comunal, quien en Agosto de este año dió inicio a la “Oficina Municipal de Inmigrantes”, dependencia que ya registra un total de 66 extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, Siria y Haití. “Se tiene conocimiento de residentes de China, Ecuador, Francia y Alemania en esta comuna, aunque aún no han concurrido al municipio para su correspondiente inscripción“, informó la profesional a cargo de esta oficina, Estephanie  Araneda .
Con la colaboración y compromiso del Municipio, el Jefe del Departamento de Educación, Gonzalo Araneda, el director del CEIA, Luis Sánchez, el grupo de profesores jubilados “Nueva Generación”, los haitianos participaron en clases nocturnas, durante un trimestre, donde alcanzaron el “nivel básico” de conocimientos para lograr comunicarse en castellano. Su profesora, Rosa Garrido señaló que “ellos son muy respetuosos, simpáticos, dominan otros idiomas como el francés e inglés y están deseosos de formar parte de la comunidad, integrarse y colaborar en todo lo que puedan. Estoy feliz de aportar con mi granito de arena para que se integren”.
Wismick Paleumón, uno de los graduados, agradeció públicamente al “Alcalde y funcionarios de la municipalidad, al director del establecimiento y en especial a su querida profesora por haberlos recibido y tratado con tanto cariño”. Los participantes del curso tienen edades que oscilan entre 19 a 40 años y todos tiene ingresos por diversos trabajos. Durante las clases recibieron colaciones, material didáctico de apoyo y un set de útiles escolares.
El jefe comunal opinó al respecto que “es un trabajo que debe continuar y hacerse extensivo a otras comunidades de extranjeros que requieran apoyo para facilitar su integración. Cuando se suman voluntades en Curanilahue se hacen grandes cosas que nos hacen destacar en ámbitos como Cultura, Deportes, Cuidado del Medioambiente e Integración Social”.
Durante el verano los alumnos participarán en talleres de refuerzo de conocimiento y a partir de Marzo del 2019 cursarán clases para incrementar su nivel de conocimientos y mayor fluidez al comunicarse en castellano.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: