DEPORTE

La pasión del fútbol de Tercera se vive en varias comunas de la región

Deportes Concepción en Tercera A, junto con, Comunal Cabrero, Deportes Tomé, Hualqui, Nacimiento, Deportes Lota Schwager y la Corporación Lota Schwager en Tercera B son los equipos que disputarán los certámenes de ANFA esta temporada, y así se preparan.

El 21 de febrero, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) dio a conocer las fórmulas de competición para los torneos de Tercera A y B que tendrán varios representantes de la zona en las canchas donde hay que imponer bravura y buen juego.

En la máxima división del amateurismo estará Deportes Concepción. El cuadro lila que viene de ser subcampeón de la Tercera B el año pasado, es el equipo que cuenta con mayor presupuesto y apoyo popular en las gradas. Sólo durante 2018 generaron ingresos por casi $300 millones de pesos, algo impensado para cualquier equipo de la categoría.

Es por este motivo, que el elenco penquista sólo tiene en mente el ascenso para fin de año, una tarea en donde deberá medirse ante 14 equipos en dos ruedas, completando 28 fechas. El equipo que resulte campeón en esas jornadas, ascenderá automáticamente a la Segunda División Profesional, mientras que del segundo al quinto lugar jugarán una liguilla de promoción.

Para la misión de ascender, ya han traído a 12 jugadores de distintas divisiones, entre los que destacan el portero Celso Castillo, Fabián Illanes y Kevin Salazar. Justamente Castillo cuenta que “Estoy feliz de llegar a un club grande del sur de Chile. Todos sabemos lo que es el Conce y espero ser un aporte para el equipo y conseguir objetivos grandes”

Una división más abajo, el Bío Bío tendrá a la gran mayoría de sus representantes, en el grupo C de la Tercera División B, que se compone por 36 equipos, dividido en tres zonas, en donde los seis mejores jugarán liguilla de ascenso y los seis peores por el descenso.

Tras esta separación, en la segunda ronda del torneo, y otra vez en zona de tres, los seis equipos que jueguen por el ascenso, lucharán para clasificar entre los dos mejores de cada zona u obtener ser uno de los dos mejores terceros para llegar a la fase nacional. Ahí, los ocho equipos entrarán a sorteo para en llaves de ida y vuelta enfrentarse hasta la final, que dará dos cupos a la Tercera A 2020.

Por su parte, quienes disputen la liguilla por el descenso, se medirán todos contra todos y el último de cada una de las zonas será desafiliado por dos años.

Nuestros equipos estarán acompañados de Buenos Aires de Parral, Caupolicán de Cauquenes, Chimbarongo, Provincial Ranco, Colegio Quillón y Tomás Greig de Rancagua, es decir, la mitad de los participantes de la zona C serán de la región.

Uno que el año pasado se quedó con las ganas de subir fue Comunal Cabrero, que con un plantel de 28 jugadores y comandado por Juan Higueras este año buscara el objetivo mayor “Estamos trabajando duro para mejorar, estamos bien en la parte futbolísticas, empezamos a trabajar hace más de un mes para poder ayudar a cada jugador en la preparación física en este campeonato que es uno de los más complejos”.

Para debutar, el cuadro cabrerino tendrá que ir a la sexta región para jugar contra Tomás Greig.

Otro club que ya tiene experiencia en la división es República Independiente de Hualqui. El cuadro de la tierra del sol, también cambió mano técnica y contrató a Edgardo Abdala para esta temporada. Andrés Merino, Óscar Soto, Matías Parada son sus principales contrataciones hasta la fecha.

Los “amarillos” están concentrados en el cierre de la conformación del plantel, pero cuentan con un plus especial, ya que vienen de ser campeones del Hexagonal del Bío Bío.

Deportes Lota Schwager es el equipo con más historia dentro de este lote. Una decisión administrativa hizo que el verdadero cuadro minero no disputara la Tercera A y tuviera que comenzar desde cero en la B.

Cristián Gómez es el técnico a cargo del club que hasta la fecha cuenta con cerca de 18 jugadores confirmados, entre los que destacan el portero Camilo Gayoso, Jair Castro, Joaquín Espinoza, Sebastián Butrón, Sebastián Sánchez, entre otros elementos con pasado en la división.

El defensor Butrón, conto que “estar en Lota Schwager único, es un club con historia, un grande de esta división, la verdad es que este equipo quiere salir campeón, trabajamos para eso. La gente debe estar tranquila porque trabajaremos fuerte en el campeonato”.

Hualqui será el equipo con el que debutará en el certamen en calidad de forastero.

El otro Lota Schwager, conocido como la corporación, también comenzó su puesta a punto a inicios de febrero con Jorge Hurtado y Jorge Torres como cabezas técnicas del polémico proyecto encabezado por Bernardo Ulloa, que debutará oficialmente.

Jordan Durán, Sebastián Hurtado y Camilo Gayoso son los principales refuerzos del equipo que hasta ahora sólo ha tenido amistosos con el Sifup y algunos clubes amateurs. Su debut será en Chimbarongo como visita.

“Es un proyecto de verdad y para todos es una historia que se quiere recuperar, ya que está en las manos de las famosas sociedades anónimas deportivas. Junto a ustedes lograremos el éxito de nuestro proyecto”, expresó con populismo Ulloa en la reunión de Anfa.

Deportes Tomé es otro de los clubes que ya saben cómo es participar en esta división. El “Monstruo de la bahía” el año pasado no tuvo una buena temporada el año pasado, por eso optó por renovar su mano técnica, sacando a Raúl Aguilera y a menos de un mes del inicio aún espera por el hombre que tomará las riendas del plantel, aunque el nombre de Roberto “Zorro” Álamos es el que suena más fuerte.

De nombres que formaran parte del plantel, tampoco han querido referirse, ya que tras las pruebas de jugadores aún no existe una oficialización de jugadores, algo que sucederá la primera semana de marzo. Tomé debutará ante Buenos Aires de Parral.

El último equipo de la región será Nacimiento, cuadro que se formó hace sólo un año y tuvo su debut en el Hexagonal del Bío Bío, certamen en donde tuvo una gran actuación alcanzando el subcampeonato.

Roberto Seguel, José Quijada, Pablo Pereira y Jean Cárcamo son las principales figuras del equipo. Juan Pablo Ojeda, presidente y parte del equipo técnico comentó que  “en primera instancia la idea comenzó con quitar a los jóvenes de la droga y la delincuencia, pero nos dimos cuenta que la zona de Nacimiento es rica en jugadores, pero como está todo demasiado lejos, hay jóvenes con excelentes condiciones que se están perdiendo’” comentó el líder que también es de la zona.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: