CIUDADNOTICIAS

Medidor inteligente ya instalado en dependencias Municipales de Lota

Ninguno de estos nuevos medidores inteligentes será propiedad de los usuarios. 

Desde la Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío rechazaron la instalación de los nuevos medidores inteligentes ante la falta de información en los costos económicos que traería a los clientes.

Ediles han llegado hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente donde se oponen a la instalación de medidores inteligentes. Además los alcaldes se sumaron a la campaña llamada “No abras la puerta”.

En enero de 2018 fue votada sin discusiones y aprobada por unanimidad la modificación a la ley 21.076 que establece que medidores y empalmes pasen a ser propiedad de las empresas y que sean los usuarios los que deban pagar por esos dispositivos a través de las tarifas.

Un reportaje de Ciper reveló que los tradicionales medidores de luz serán reemplazados por “medidores inteligentes” de aquí al año 2025. El costo de este cambio será asumido por los clientes, a pesar de que los nuevos medidores será propiedad de la compañía eléctrica informó el reportaje.

Desde septiembre del año pasado se empezó a cobrar la nueva fórmula tarifaria de la electricidad, que el gobierno celebró anunciando una rebaja de un 7% en las cuentas en la región metropolitana, sin embargo esta incluía los primeros costos para los clientes de los nuevos medidores. En el resto de las regiones no hubo rebaja y aumentó el costo de la energía eléctrica.

A pesar de que serán los cliente quienes asuman el costo de la inversión, ninguno de estos nuevos medidores inteligentes será propiedad de los usuarios.

Sin embargo, en la Oficina del adulto mayor ya se instaló el primero  de los 160 medidores inteligentes dispuestos en  la comuna de Lota,  instalación efectuada durante el mes de diciembre del año 2018 dentro del proceso de marcha blanca.

Desde el Municipio Lotino indicaron a Radio Don Matias lo siguiente “Eso no depende del municipio, en lo único que participó el alcalde  Mauricio Velásquez fue de una charla que entrego el grupo SAESA y FRONTEL, la cual fue abierta al publico,  donde explicaron las bondades del medidor”

Sin embargo, el rechazo que hace la primera autoridad comunal es al mecanismo del recambio del medidor donde prácticamente te retiran el medidor que tu pagaste por años, instalando este nuevo medidor que deberás comenzar a pagar.  “El tema de la tecnología no está en cuestionamiento”

Referente a la instalación, en oficina del Adulto mayor se indicó que “El lanzamiento piloto se realizó en la casa del adulto mayor, que es una dependencia municipal, donde hasta esa fecha de instalación no existía ningún inconveniente” , en referencia  al aumento del costo de energía “Se mantiene igual, de hecho en comparación a los meses anteriores hay una gran diferencia pero a la baja” 

El llamado que hace el alcalde a la comunidad es “NO  aceptar el cambio de medidor, hasta que el poder ejecutivo establezca cuales son los criterios para el retiro y recambio del medidor, asumiendo los costos la empresa y no el cliente”

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: