COLUMNAS

PLAN REGULADOR METROPOLITANO: una oportunidad para Recuperar Ambientalmente a Coronel

ARIEL DURAN FREDES / Administrador Publico / Concejal de Coronel

La Ley General de Urbanismo y Construcciones definió que el instrumento que regula el desarrollo de los territorios en Chile es el Plan Regulador Metropolitano (PRM). Su importancia radica en que tiene impactos permanentes sobre todos los territorios, barrios y comunidades, fijando el límite urbano, zonifica la localización de actividades industriales peligrosas y molestas, zonas de expansión inmobiliaria, de infraestructura y parques intercomunales, y la reserva de territorio para vialidad, autopistas, etc.

El  PRM determina el futuro de una ciudad al definir si una zona estará destinada a la conservación de un área verde intercomunal o una zona industrial molesta o peligrosa. Por este motivo es que detrás de su elaboración se encuentran intereses diversos, algunos con más poder o influencia que otros: económicos, políticos, ciudadanos, ambientales, inmobiliarios, etc.

Este proceso, tan crucial para el desarrollo de las 11 comunas involucradas en el área metropolitana del Gran Concepción se inició el 2013 y ha estado a cargo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. El 2017 se desarrolló su etapa de “Aprobación” con el envío de la propuesta a los municipios, entre ellos Coronel y actualmente se encuentra en la fase de “Consulta Pública” estableciendo como plazo el 21 de diciembre para que cualquier persona ingrese observaciones. En el caso de Coronel, durante estos 5 años la Municipalidad ha efectuado al menos 15 importantes observaciones a la propuesta. Lamentablemente, 6 de estas no han sido plenamente acogidas por el MINVU.

El Ejecutivo espera que durante el 2019 sea el Consejo de Gobierno Regional quien finalmente sancione la propuesta. Por esta razón es que los la autoridad administrativa y los CORE deben comprender que en Coronel –zona de sacrifico ambiental- es relevante el criterio de Recuperación Ambiental, de modo que sea obligatoria la protección de nuestro escaso patrimonio verde, al cual debe supeditarse el interés de quienes ven en el uso alternativo del suelo, una oportunidad de negocio o la posibilidad de consolidar nuevas zonas industriales o de expansión inmobiliaria.

No podemos dejar pasar esta oportunidad para que el Estado de Chile permita la recuperación de Coronel, después de 4 décadas de un modelo de desarrollo que ha degrado ambiental y socialmente nuestra comuna. Necesitamos:

  1. Reconocer el sector de Calabozo como “Área Verde Intercomunal” abarcando los humedales, con el fin de conservar su ecosistema y los recursos hídricos actualmente tan escasos. Del mismo modo con la quebrada del Estero Manco.

 

  1. Prohibir los Grandes Depósitos y Bodegaje Industrial peligroso en la Zona Industrial ubicada en sector El Manco. La propuesta del MINVU mantiene 28 hectáreas para estos fines, con lo que se consolidaría un nuevo sector industrial al sur de Coronel.

 

  1. Prohibir las actividades Molestas y Peligrosas en las Zonas Portuarias emplazadas en Coronel, dada su ubicación muy próxima a áreas habitacionales.

 

  1. Prohibir los “Grandes Depósitos, Talleres y Bodegajes Industriales” de Impacto Intercomunal de las zonas definidas como Zonas de Infraestructura Energética.

 

  1. Prohibir y congelar las Centrales de Generación de Energía dentro de toda el área urbana de Concepción Metropolitano.

 

  1. Prohibir los terminales de hidrocarburos en toda la costa de Coronel, de modo que se prohíba la instalación de grandes estanques de acopio combustible.

 

Tenemos hasta el 21 de diciembre para opinar en la consulta en el sitio  http://www.prmconcepcion.cl/

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: