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Se presentó antecedentes en Fiscalía por mala calidad del agua en Coronel

"Quienes vivimos en Coronel sabemos la pésima calidad del agua que consumimo"

Quienes vivimos en Coronel sabemos la pésima calidad del agua que consumimos, esto es algo que se arrastra desde hace varios años. Essbio quedó de poder hacer algunas mejoras el año 2014 y la Superintendencia de Servicios Sanitarios acreditó que esas mejoras no se han concluido, por tanto aquí hay una responsabilidad de  la empresa sanitaria y esperamos como Alcalde que Essbio se haga cargo de que los habitantes de Coronel pueda consumir agua potable de calidad.”

Enfático fue el Alcalde Boris Chamorro al momento de poner a disposición del Ministerio Público nuevos antecedentes que aporten a la carpeta investigativa que se desarrolla por la afectación de la calidad de agua potable en la comuna, y en la oportunidad señaló “Nosotros estamos solicitando hoy que los antecedentes de la resolución de la Superintendencia se puedan adjuntar a la querella criminal que presentamos contra la sanitaria, por tanto, esperamos que la Fiscalía los tome en consideración e incorpore a la causa. Desde el año 2017 a la fecha hemos presentado denuncias a la SiSS, a la Superintendencia de Medio ambiente y a través de las vías judiciales y hoy nos dan la razón.”

Es importante señalar que a raíz de las denuncias presentadas por vecinos y dirigentes, y en virtud de un proceso sancionatorio solicitado por el Alcalde Boris Chamorro en junio del año 2017, la SiSS sancionó a Essbío con una multa equivalente a 34 unidades tributarias anuales, por haberse acreditado la afectación del agua potable respecto de los parámetros de turbiedad y cloro residual. Y ese mismo año y luego de la solicitud,  el Alcalde en conjunto con los Concejales, presentaron una querella en contra de los Directivos de Essbio por el mal estado del agua potable en la comuna y que actualmente se encuentra en tramitación. Por otra parte, la sanción de la SiSS deja en evidencia que han sido insuficientes las mejoras que ha desarrollado la Sanitaria respecto de la limpieza de la red de distribución y al desconocimiento de análisis fisioquímicos y bacteriológicos del vital suministro.

Respecto a la relación con la Sanitaria, la primera autoridad comunal indicó que “No hemos tenido acercamiento con la empresa, porque hemos llevado a estas causas judiciales, pues el rol del Municipio está en poder fiscalizar y regular un tema tan sensible como es el agua potable que consumimos.”

Finalmente Chamorro invitó a los vecinos a denunciar cuando se  esté en presencia de situaciones anómalas en el servicio sanitario “Han debido pasar 30 años para que esta la comuna tenga una Dirección de Medio Ambiente y todas las denuncias, reclamos y sugerencias pueden ser canalizados a través de esta Dirección, directamente con la empresa, la SiSS o con nuestro jurídico cuando se ha visto afectada la salud de la población”.

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