CIUDADEDUCACIONNOTICIASTENDENCIA

¡SE VIENE MARZO!: CONOCE EL CALENDARIO ESCOLAR 2019

Lota inicia las clases el día Martes 5 de Marzo del 2019 en los Colegios Municipalizados 

Todos los años, el calendario escolar sufre algunas modificaciones, en particular para las fechas de ingreso y término del año escolar, para las vacaciones y por supuesto las fiestas. Hay algunas situaciones excepcionales donde los escolares también quedan con suspensión de clases, como cuando hay un clima extremo que interrumpe el normal funcionamiento de las calles, o cuando se producen los feriados nacionales, que no están considerados dentro de este calendario que veremos ya que nos interesa revisar aquellas fechas en las que se suspende las clases por motivos relacionados con el plan educativo de las escuelas. Veamos cuál es el calendario escolar 2019, con sus fechas de vacaciones y festividades especiales en detalle.

Según la información que nos proporciona cada año el Ministerio de Educación, tenemos un calendario escolar que inicia el periodo de clases para los alumnos en el mes de Marzo y termina en el mes de Diciembre. Las fechas de ingreso a clases de los alumnos pueden cambiar en las regiones, situación que cada establecimiento escolar debe informar al Departamento Provincial de Educación hasta el día 12 de Enero, de modo que se pueda informar oportunamente el cambio de calendario a los estudiantes.

Para las vacaciones de invierno y verano, el calendario también es bastante homogéneo para todas las regiones del país, con la excepción de algunas que por su particular situación geográfica, tienen algunas modificaciones menores, pero en general, todos los escolares del país debiesen tener dos semanas de vacaciones en la época de invierno.

El Ministerio de Educación fija cada dos años, un calendario escolar para todo Chile, con algunas distinciones para las regiones en las fechas de las vacaciones de invierno. En lo que coincide para todo el país, es la fecha de ingreso a clases, que en estricto rigor debiesen ser para el año 2019, el día Viernes 1 de Marzo, y terminar el 31 de Diciembre. Estas fechas siempre pueden tener modificaciones dependiendo de la planificación que tenga cada establecimiento educativo, lo cual no debe afectar el nada el plan pedagógico del Mineduc, ya que se trata de planes estándar que deben ser adaptados a la realidad de cada localidad o escuela.

Lo importante es que dentro del año escolar, se logren pasar los contenidos mínimos señalados por el Ministerio de Educación, de modo que los estudiantes queden con los conocimientos básicos mínimos luego de graduarse en cada uno de sus niveles o cursos.

Como decíamos antes, cada establecimiento de región puede modificar la fecha de entrada a clases a discreción, informando oportunamente dentro del mes de Enero al Departamento de Educación Provincial, que se encarga de informar a los estudiantes de las modificaciones, además de autorizar al establecimiento para que inicie las clases en la fecha que han determinado comenzar el año.

Como el año que viene las clases de debieran iniciar un día viernes, lo más probable es que muchos establecimientos decidan cambiar el calendario y iniciarlas en lunes 4, y como es típico, los alumnos llegan en mayor cantidad cuando ya ha pasado la primera semana de clases, que es una semana de adaptación y orientación en el colegio.

En el caso de la comuna de Lota las clases iniciaran el día Martes 5 de Maro del 2019 en los Colegios Municipalizados  

Feriados del calendario escolar de Chile 2019

Para el año 2019, el calendario escolar tendrá muy pocas modificaciones respecto al calendario del 2018, cambiando casi en una semana lo que será la Semana Santa, retrasándolas para que afecte menos a las evaluaciones de los alumnos. Veamos a continuación las fechas durante las cuales los alumnos y profesores estarán con festividades especiales.

19 y 20 Abril: Jueves y Viernes Santo. Como mencionamos antes, la Semana Santa será esos días, celebrándose la “Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”. Como todos los años, estos días son bastante laxos para los estudiantes, por lo que es muy probable que las evaluaciones se realicen una semana antes de salir en esta festividad. Puede que se sumen los días 22 y 23 de Abril, día de la Comunidad, a este festivo.

17 al 27 Julio: Vacaciones de Invierno. Como todos los años, los escolares tienen una semana completa para sus vacaciones de invierno, saliendo en esos días fríos donde en la zona sur llueve o nieva más fuerte. Para las vacaciones de invierno los alumnos por lo general se llevan alguna tarea a completar en su casa, la que deben presentar al regreso a clases.

12 Octubre: “Día del Profesor”. Todos los años se celebra este día en los colegios, recordándose su ardua labor docente y pedagógica, por lo cual se les da el día libre, y en algunas escuelas el día antes de esta festividad, los alumnos salen más temprano de clases. En los colegios se realizan algunas actividades conmemorativas y premiaciones entre profesores, además de reconocimientos internos, y es usual que los apoderados envíen algún presente a aquellos profesores que estiman.

1 y 2 Noviembre: Este es el “Día de los Muertos”, donde se celebra una festividad cristiana, que en su primer día celebra la “Solemnidad de Todos los Santos” y el último conmemora el “Día de los Fieles Difuntos”. En las iglesias cristianas se invita a las personas y alumnos a orar por el eterno descanso de sus difuntos y a participar de las misas y responsos que se ofician por esos días. Están también las celebraciones paganas de Halloween, que son muy esperadas por los estudiantes.

Término del Año escolar: Este día puede fijarse entre el 6 y 21 de Diciembredependiendo del proyecto pedagógico de cada escuela, por lo que en estricto rigor, el día cambia en todas las regiones del país. Por lo general, el final del año escolar se da muy cerca de las fechas navideñas en casi todos los colegios del país, y esto es porque el programa de estudios nunca se alcanza a pasar completo en el transcurso del año, entonces, dar término a inicios del mes de Diciembre hace que muchas materias queden sin pasar a los alumnos, quedando estos con lagunas importantes para el año que sigue, y si se cambian de colegio, quedan con falencias de contenido importantes.

Además, hay que considerar que cada municipio tiene la facultad de hacer uso de 2 festivos locales fijados a discreción en sus correspondientes localidades.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: