PESCA

Senadores se refieren a proyecto de ley “corta” de pesca

Tras varias sesiones en torno a cambios a la ley de pesca, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado avanza en la discusión en particular de los proyectos refundidos en torno a la denominada ley “corta”.

Refundidos

La instancia congresista está considerando, además del mensaje presidencial, diversas mociones que proponen mejoras en torno al tema.

  • Boletín N°11.704-21, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal.
  • Boletín N°11.642-21, que modifica la LGPA en lo relativo a procedimientos y plazos de otorgamiento de autorizaciones de pesca industrial.
  • Boletín N°10.190-21, que introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la Ley N°20.657.
  • Boletín N°7.926-03, sobre el fortalecimiento de la pesca artesanal y la regulación de la explotación pesquera.

El sitio electrónico de la Cámara Alta confirmó que la instancia acordó proseguir en la sesión del 2 de enero de 2019 y concluido el trabajo en particular de los proyectos refundidos, se elaborará el texto que se propondrá para que el Senado debata y vote la idea de legislar.

Materias prioritarias

El proyecto contempla, en lo medular, aspectos relativos a las licencias de captura del rubro industrial, donde propone terminar con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, poniendo fin a uno de los aspectos más criticados de la llamada “Ley Longueira”.

Sumado a lo anterior, la Comisión ha abordado materias que consideran como prioritarias, entre otras, la propiedad de los recursos, la pesca de arrastre, el registro pesquero artesanal, el consumo de cuotas, el consumo humano, perforaciones y una plataforma social.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: