CIUDADNOTICIASSalud

SEREMI DE SALUD INICIA PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE SEMANA SANTA

El año 2018 se realizaron 940 fiscalizaciones en Semana Santa, 896 en venta minorista y 44 a transporte de productos del mar, que dieron origen a 40 sumarios sanitarios y 2.548,5 kilogramos de productos decomisados.

Este martes 09 de abril la SEREMI de Salud del Biobío inició formalmente las fiscalizaciones a productos del mar en el contexto del Programa de Control de Semana Santa, con el objetivo de garantizar a la población la inocuidad de los alimentos, disminuyendo brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o intoxicaciones por consumo de mariscos crudos.

El inicio del proceso se realizó en la Vega Monumental de Concepción, hasta donde arribó el Seremi Héctor Muñoz, acompañado por una Unidad de Seguridad Alimentaria, a objeto de verificar el cumplimiento del Código Sanitario, Reglamento Sanitario de los Alimentos y Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

“Estamos iniciando las fiscalizaciones de Semana Santa, cuyo producto es tener un menor riesgo a la salud de la población; y podemos decir que las fiscalizaciones que se han intensificado el 2019 en toda la Unidad Alimentaria, producto de eso hemos tenido buenos resultados, por ejemplo, la hepatitis A ha bajado en un 69%, las enfermedades de transmisión también han bajado, y hemos aumentado las fiscalización, y en varios locales hemos tenido disminución de sumarios. Eso significa que cuando la SEREMI de Salud fiscaliza más activamente, la consecuencia, el resultado, es menor riesgo a la salud de la población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“Durante estas fechas realizamos control de transporte  de alimentos, donde verificamos la temperatura, procedencia, características organolépticas de los productos y las respectivas autorizaciones sanitarias; además de control de venta minorista, donde se verifican las condiciones sanitarias en la venta, manipulación, mantención de sistema de frío, eviscerado de pescados, entre otros aspectos”, agregó la autoridad sanitaria.

“Primero nos fijamos que los locales cuenten con autorización; segundo, que los productos que se vendan, tanto pescados como mariscos se vendan bajo temperatura de refrigeración, y aquellos que están congelados mantengan la temperatura de congelación a menos de 18 grados Celsius. También además de la cadena de frío, verificar las características organolépticas de los pescados y mariscos, ya que con ciertas características podemos darnos cuenta cuando estos productos están frescos”, señaló el Encargado Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón.

Antecedentes estadísticos Semana Santa

Durante Semana Santa 2018 se realizó un total de 940 fiscalizaciones, 896 en venta minorista y 44 a transporte de productos del mar.

De las 940 inspecciones, 460 radicaron en la provincia de Concepción, 138 en Biobío, 64 en Arauco y 278 en la entonces provincia de Ñuble.

El proceso de inspección a venta minorista dio origen a 37 sumarios sanitarios; cuyas causales dijeron relación con deficiencias sanitarias (57%), no contar con autorización sanitaria (20%), alimentos alterados (15%) y pérdida de cadena de frío (8%); mientras que la inspección a vehículos concluyó con 3 sumarios sanitarios, por no contar con autorización sanitaria para transportar alimentos que requieren frío.

De los 40 sumarios totales, 29 corresponden a la provincia de Concepción, 5 Arauco y 6 a la entonces provincia de Ñuble.

El año 2018 se decomisaron 2.548,5 kilogramos de productos del mar en Semana Santa, 178,5 kgs. de pescados y 1.830 kgs. de mariscos. El 82% se debió a características organolépticas alteradas;  16% de pérdida de cadena de frío; y 2% por procedencia desconocida.

De los decomisos, 1.830 kilogramos correspondieron a la provincia del Biobío y 718,5 kilogramos a Ñuble.

Programa Especial de Fiscalización a Productos del Mar en  Período Estival

Durante el período estival 2019 se realizaron 224 fiscalizaciones a productos del mar, 103 en la provincia de Concepción, 61 en Arauco y 60 en Biobío, que dieron origen a 4 sumarios sanitarios, 3 en la provincia de Concepción y 1 en Arauco, cuya causal común corresponde a deficiencias sanitarias estructurales.

Durante el período estival 2018 se realizaron 203 inspecciones sanitarias a productos del mar, 96 en la provincia de Concepción, 58 en Arauco y 49 en Biobío, que dieron origen a 11 sumarios, 3 en Arauco y 8 en la provincia de Concepción.

Antecedentes Epidemiológicos

Durante la Semana 13 del presente año se registran 65 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la región, con un total de 287 personas involucradas, incidencia de 17,1 casos por 100 mil habitantes y 1 hospitalizado; mientras que el año pasado a igual fecha se registraban 95 brotes, con 528 personas involucradas, incidencia de 24,5 casos por 100 mil habitantes y 48 hospitalizados. 

Medidas de Prevención.

  • Hervir los mariscos siempre al menos 5 minutos antes de comer.
  • Tener claro que el limón no cuece los alimentos.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Asegurarse de refrigerar los alimentos hasta que se vayan a cocinar.
  • Limpiar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
  • Al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo siempre en lugares establecidos y autorizados.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: