CULTURA

Sonidos del mundo llegan al Sexto Festival Internacional de Jazz de San Pedro de la Paz

Nuevamente el Anfiteatro de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz será escenario de la música de vanguardia como parte del VI Festival Internacional de Jazz que se realizará los días jueves 17 y sábado 19 de enero en aquel escenario al aire libre y con un hermoso entorno natural. Ambas citas comienzan a las 19 horas, y son con entrada liberada.

Entre las novedades de este año vale destacar que la primera jornada corresponde a la segunda versión del Festival de Jazz “Lefütray” que debutó el 2018 en la comuna sampedrina con una excelente respuesta del público, invitados internacionales y actividades anexas como talleres y sideshows. El sábado, en tanto, se concretará la sexta entrega del festival internacional que ya se ha consolidado como una de las principales vitrinas de la música sincopada en la Región del Bío Bío y que esta vez tendrá a una de las agrupaciones más aplaudidas de Alemania: Jin Jim.

Jueves 17 de enero

Diversidad de propuestas, formaciones y estilos se podrán apreciar en la velada inicial, con exponentes tanto chilenos como de países como México y Francia. Ese es el caso del guitarrista y compositor galo Michael Valeanu, considerado entre las figuras interesantes y promisorias de la actual escena neoyorkina.

Durante su juventud en Francia, Michael se formó en el conservatorio Nadia-Lili Boulange y en la Escuela Nacional de Música de Bourg-la-Reine; transformándose en un miembro activo de la escena parisina. El 2008 se traslada a Nueva York donde ingresa a la New School For Jazz and Contemporary Music, logrando una residencia en el Kennedy Center en Washington DC y emprendiendo giras por Norteamérica, Europa y Asia. En 2012 lanzó su álbum debut “Tea Time”, a lo que seguiría el LP “Hard to Cook” en el 2015.

Otra de las visitas internacionales que estarán presentes el jueves será el saxofonista Cristián Mendoza, actualmente radicado en Ciudad de México. Nacido en Talca, se formó en el conservatorio de la Universidad de Chile con los maestros Miguel Villafruela y Marcos Aldana. Tras ello se integró a la banda de la Fuerza Aérea de Chile; y luego fue parte del grupo de latin jazz Akimbao, del cuarteto del pianista Mario Feito y del grupo del guitarrista Álvaro Zavala. Desde el 2005 incursiona en la composición y se muda a Nueva York para ser parte de la escena musical de la “Gran Manzana”. En el 2011 estrenó su disco “Lost in New York”; producción en la que participaron Mike Moreno en la guitarra, Hans Glawishing en el contrabajo y Alex Kautz en la batería.

Actualmente Cristian reside en la ciudad de México y es artista regular del Zinco Jazz Club, espacio que le permitió iniciar distintas experiencias colaborativas con músicos de todo el continente, incluyendo nuestro país.

La escena regional también estará presente en la programación del festival. En esta oportunidad se presentará el conjunto Los Temibles Sandovales, el cual destaca por su estilo hot jazz que recuerda a la escena parisina de los años 30, pero que han sabido evolucionar gracias a la incorporación de otros ritmos y estilos tradicionales latinoamericanos. El grupo está integrado por Felipe Sandoval en primera guitarra, César Arriagada y Elliott Poblete en las segundas guitarras, Camilo Morales en violín, Pablo Vidal en contrabajo y Jorge Fierro en voz.

Cierre de lujo

Y si de estrellas internacionales se trata, otro imperdible del Sexto Festival Internacional de Jazz es el cuarteto alemán Jin Jim, galardonada banda de jazz rock moderno integrada por los alemanes Johann May en la guitarra eléctrica, Ben Tai Trawinski en el contrabajo y Nico Stallmann en la batería; así como el músico peruano Daniel Manrique Smith en la flauta traversa. Ellos serán el plato principal en la jornada del sábado 19 de enero.

Se trata de una de las propuestas musicales que han causado furor en Europa gracias a su novedosa mezcla de sonoridades como el folclore europeo, ritmos de la India, música tradicional peruana y beats de hip hop, pop y jazz, tal como se aprecia en su aplaudida producción “Weiße Schatten” (“Sombras Blancas”).

La cita del sábado además incluye a una de las bandas más innovadoras de la actual escena regional. Se trata de Piukeyén, proyecto liderado por el tecladista de trayectoria internacional Edgardo Campos Seguel, y que nace desde experimentación improvisada en música electro-acústica junto al baterista coronelino Víctor Henríquez.

Hoy el grupo, que define su propuesta como “Música de geometría variable”, se especializa en hacer versiones de canciones del repertorio mundial, con fuertes influencias del jazz, rock y de la canción latinoamericana. “Re-interpretamos temas que nos han marcado, a lo que se suman composiciones originales en español y en mapudungun. Dejamos espacio para la improvisación, y trabajamos igualmente sobre textos poéticos”, explicó Edgardo Campos.

La base del ensamble está asegurada por la batería precisa y recia de Henríquez y por los teclados, en donde el tecladista cumple además la función de bajo. En lo particular se caracteriza por el uso de una gama de instrumentos de teclado antiguos y analógicos como el MiniMoog, el Prophet 600 y un piano Rhodes, brindando una paleta sonora cálida y rica en amónicos que sobresale por entre las tendencias puramente digitales.

Al frente de la agrupación destaca la presencia de la cantante y compositora Johanna Hitschfeld, quien con su voz cautivadora y su enorme experiencia aporta lo necesario para hacer de este ensamble una de las propuestas más interesantes de la Región del Bío Bío.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: