NOTICIASREGIONAL

Test rápidos de VIH suman más de tres mil en la Región

Hasta el 11 de febrero se habían tomado un total de 3.028 test rápidos de VIH en la Región del Biobío, según informó ayer el seremi de Salud, Héctor Muñoz. La estadística indica que 1.779 corresponde a exámenes que se tomaron en la provincia de Concepción, 728 en la de Biobío y 521 en Arauco.

La información fue entregada ayer, en el marco de un operativo de prevención realizado en la cancha del Puerto Lirquén, en la comuna de Penco, que tuvo como principal objetivo elevar la cobertura tanto de la implementación de test rápidos del VIH como de la vacunación contra el sarampión para jóvenes de 20 a menores de 25 años, aprovechando la alta afluencia de público a la Biblioteca flotante más grande del mundo “Logos Hope”.

La actividad fue organizada por el Servicio Salud Talcahuano en coordinación con la Seremi de Salud del Biobío y fue liderada por el seremi Muñoz, y el director del Servicio, Carlos Vera, quienes hicieron una evaluación de ambos procesos, llamando a la población, especialmente a los jóvenes, a hacer uso de estas prestaciones de carácter gratuito tanto en la red asistencial como en actividades extramurales o al aire libre que se ejecutan durante la temporada estival.

SARAMPIÓN

Respecto a la campaña de vacunación contra el sarampión para jóvenes de 20 años a 24 años que está disponible en Centros de Salud como Cesfam, Cecosf, rondas médicas de postas rurales o vacunatorios privados en convenio, acreditando las personas su edad a través de cédula de identidad, al 10 de febrero registraba 50.900 jóvenes vacunados, que representa un 39,1% de cobertura.

Por Servicio el proceso es liderado por Arauco, con 47,1% y 6.122 jóvenes vacunados; seguido de Biobío, con 43,9% y 12.098 inmunizaciones; SS Talcahuano, con 36,6% y 11.516 dosis administradas; y SS Concepción, con 36.5% de avance y 21.164 personas protegidas.

Las autoridades hicieron un llamado a incrementar el proceso de inmunización, fundamentalmente en las comunas bajo el promedio regional como Hualpén (37,6%), Chiguayante (37.5%), Concepción (36,2%), Penco (35,5%), Talcahuano (35%), Hualqui (32,4%), San Pedro de la Paz (30,8%) y Alto Biobío (16,9%).

El llamado también es para viajeros a cualquier destino del extranjero, donde deben vacunarse los viajeros nacidos entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; niños mayores de un año y menores de 7 que tienen solo una dosis (deben vacunarse dos semanas mínimo antes del viaje); y lactantes entre 6 y 11 meses 29 días, que deben recibir una dosis por lo menos dos semanas antes del viaje, siguiendo al regreso con el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunización.

Resultados

De los test aplicados, 3.028 corresponden a no reactivos, y 22 a reactivos, lo que no implica necesariamente resultados positivos, ya que esperan la ratificación del ISP.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: