INTERNACIONALNOTICIAS

Un terremoto de magnitud 7,5 hace temblar Ecuador

Se desconoce aún si hay víctimas del seísmo, detectado al Este del país

Un terremoto de magnitud 7,5 ha sacudido este viernes el Este de Ecuador. El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado de temblores poco después de las 5.15 hora local (las 11.15 hora de la España peninsular) y ha situado el epicentro del seísmo a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago, a una profundidad de 107 kilómetros. No ha habido víctimas ni daños materiales significativos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En su segundo comunicado de la mañana, donde se hace una primera evaluación de las consecuencias de los seísmos, solo menciona a dos personas heridas, sin precisar su gravedad. Una de ellas, en Macas y otra, en Gualaquiza, a 200 kilómetros del epicentro. Además, dos hospitales y dos centros de coordinación de emergencias (ECU911) fueron evacuados. El mismo informe indica que la primera sacudida se sintió “de manera fuerte“ en 15 de las 24 provincias del país.

En cuanto a los daños materiales, solo se ha informado de interrupciones en el servicio eléctrico en varias localidades, la explosión de cristales en un centro comercial y la afectación al suelo en un tercer hospital.

Pasados unos minutos del primer temblor se sucedieron otros dos de menor magnitud. Uno en la misma localidad, a una profundidad mayor (143 kilómetros) y otro en Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera ecuatoriana y la segunda más poblada del país. En los dos casos, el movimiento redujo su magnitud a 6 en la escala de Richter. En ninguno de ellos, según adelantó Moreno en redes sociales, hubo daños.

Hace casi tres años, el 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter que dejó 673 muertos, 23 de ellos extranjeros, y más de 6.200 heridos. En términos económicos, el presidente de la época, Rafael Correa, calculó que la reconstrucción costaría más de 3.000 millones de dólares (algo más de 2.600 millones de euros). Las zonas afectadas, principalmente en la costa norte del país, aún se están recuperando.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: