El Cesfam Sergio Lagos de Lota Bajo, en la región del Biobío, cerrará sus puertas por más de un mes debido a las graves inundaciones y filtraciones de aguas servidas. La directora de la Escuela Artística Isaías Guevara Soto, Catherine Castillo, se pronuncia enérgicamente sobre la situación.
El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Lagos, ubicado en calle Matta, sufrió severos daños por las recientes lluvias, obligando a su cierre temporal. El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, informó que se están realizando gestiones con la dirección de la Escuela Artística de Lota para utilizar sus instalaciones y continuar brindando servicios de salud.
Mientras tanto, las prestaciones de salud han sido trasladadas al CESFAM/SAR Dr. Juan Cartes de Lota Alto, al Departamento de Salud, a una clínica móvil y a domicilios, lo que ha generado inconvenientes para los usuarios. Estos traslados adicionales han dificultado el acceso a la atención médica, especialmente en momentos críticos para la salud de muchos.
En una reciente reunión con el Consejo de Desarrollo Local (CDL) del CESFAM Dr. Sergio Lagos y el Departamento de Salud, se discutió la necesidad urgente de reubicar el CESFAM para garantizar la continuidad en la prestación de servicios a más de 15 mil usuarios inscritos.
Sin embargo, la posible reubicación en la Escuela Artística Isaías Guevara Soto ha generado una fuerte reacción. Catherine Castillo, directora de la escuela, expresó su preocupación y rechazo ante la propuesta. En una declaración contundente, Castillo mencionó que la solicitud de ceder su establecimiento ha reabierto viejas heridas y recordó la intensa lucha que enfrentaron en el pasado para evitar el cierre de la escuela.
“Nosotros lamentamos la situación por la que está pasando el consultorio en estos momentos”, señaló Castillo. “Sin embargo, que nos vuelvan a plantear ceder nuestra infraestructura nos parece una decisión lamentable. Educación no tiene que pagar el costo de las deficiencias de salud.”
Castillo destacó que la escuela ha trabajado arduamente para consolidar su comunidad, incrementando su matrícula en un 20%. “No queremos que nuestra escuela vuelva a ser afectada. Hay otras opciones, y estamos disponibles para apoyar de otras maneras, pero no cederemos nuestro edificio.”
La situación en Lota Bajo es crítica, y mientras se buscan soluciones para reubicar el CESFAM Sergio Lagos, las declaraciones de Castillo subrayan la complejidad de equilibrar las necesidades de salud y educación en la comunidad.