Un grupo de trabajadores eventuales bloquearon nuevamente la entrada al Puerto Coronel ubicado en la Región del Biobío, luego de que ejecutivos y trabajadores de la empresa intentaran esta mañana reanudar las operaciones en el terminal tras 43 días de bloqueo. Así, la situación amenaza con aumentar las millonarias pérdidas provocadas por el paro que inició el pasado 26 de marzo.
Según los últimos cálculos, el bloqueo ha generado pérdidas para la economía de la Región del Biobío por más de US$75 millones. Además, se reportan exportaciones forestales avaluadas en US$200 millones detenidas; 27 naves con más de 940 mil toneladas de carga sin atender; y 600 trabajadores que no han podido retomar sus actividades.
En un comunicado, Puerto Coronel, que está ligado a Arauco (forestal del grupo Angelini) y Neltume Ports (relacionada a los Von Appen) informó que “los eventuales movilizados llevan más de una hora bloqueando el acceso de dos buses con personal del Puerto Coronel”. El bloqueo es con “personas y autos que no permiten el avance de los buses que llevan a más de 100 trabajadores contratados donde se incluyen personal administrativo, de operaciones y ejecutivos de gerencia”.
Al respecto, el gerente general, Patricio Román, comentó que “nos tienen los accesos absolutamente tomados y bloqueados, y por el momento no ha habido violencia, pero sí muchas amenazas de que nos vayamos, de que nos van a encender los buses y distintos tipos de amenazas”.
A su vez, Isabel Besoain, gerenta de recursos humanos de la empresa, detalló que “la verdad es que la situación en ocasiones es un poco tensa, ya que hay personas que se acercan, filman hacia dentro del bus, generan algún tipo de amenaza, obviamente la gente ya se está empezando a inquietar”.
“Este frustrado intento se suma al realizado la semana pasada, en la que buses que transportaban a trabajadores de la empresa fueron apedreados durante su trayecto hacia el puerto”, agregaron desde la empresa.
Por esa razón es que desde la firma esperan la llegada de personal de Carabineros “para que pueda intervenir y lograr retomar las operaciones con todos los trabajadores que deseen asistir a sus labores y la gobernanza en la administración y operación del terminal”.