No es novedad que todos en Lota están esperando ansiosos la llegada del Biotrén. Pasan y pasan los meses, y el anuncio que el gobierno realizó hace más de un año parece cada día más lejano de la cuenca del carbón.
Claro, porque en caso que el Biotrén llegue a la cuna minera no sólo beneficiará directamente a Lota, sino que también ayudará a proyectar a la Provincia de Arauco, pero lamentablemente, las autoridades no han visto esa situación que con los años se hace menos probable.
“Estamos impulsando la extensión del Biotrén hasta la parte norte de Lota, pero no solamente eso. También estamos estudiando otra extensión, que todavía estamos haciendo los estudios, que permitiría extender el Biotrén desde Concepción hasta Penco y ojalá Lirquén, lo que permitiría completar la red del Biotrén en la Región del Biobío, mucho más adecuado a lo que la gente requiere”, expresó el presidente Sebastián Piñera hace un año, pero de eso nada se ha logrado.
Aunque las voces de los expertos dicen lo contrario. Jaime Aravena, seremi de transporte del Bío Bío, comenta que “no existe la posibilidad de crecer desde el punto de vista del Biotrén si no se tiene el puente nuevo, el cual tendrá dos vías y que va a permitir en simultaneidad pasajeros y carga, y extender ahora sí el servicio a Lota y a Penco para subir más pasajeros, para tener mayor frecuencia, nuevas estaciones, pero para todo ese proyecto que ya está en carpeta se están haciendo los estudios necesitamos tener el puente terminado, y el puente hoy día está en el Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto nosotros esperamos que prontamente salga de esa situación para poder iniciar obras y así tener lo antes posible concretadas las extensiones a Lota y Penco”.
Los estudios desde la Fesur han sido positivos, pese al costo de ingeniería de 1,5 millones de dólares que tendría la expansión para Lota.
Desde la entidad apuntan que “el resultado del estudio es positivo, nos habla de un aumento de pasajeros de 330 mil por año, deja abierta la puerta para realizarlo. La ampliación a Coronel significó un apoyo tremendo para el Biotrén y nuestra aspiración es que ojalá el servicio con ese aumento pague los costos operacionales”.
Víctor Lobos, miembro de la Fesur sostiene que “estamos solicitando los fondos para realizar los estudios de factibilidad, ingeniería básica y de detalle. Todos estos proyectos toman tiempo y además son caros. La aspiración nuestra es llegar al centro de Lota. Llegar a Playa Blanca implica el uso de un bus y la gente, si toma el bus en Lota, mejor sigue hasta Concepción y no se baja”.
Un compromiso que está adquirido por el gobierno de turno, a través del proyecto “Chile sobre rieles”, que espera unir a todo el país restaurando las vías ferroviarias.
Desde EFE son más cautos con el asunto y esperan que “en 2027 se cuente con el nuevo puente ferroviario, 12 trenes nuevos y mejorar la infraestructura ferroviaria, que incluirá trabajos en 140 kilómetros de vía, extensión del Biotrén hasta Lota y Penco, aumentando así de cinco a 20 millones de usuarios anuales”, esto además de un trabajo mancomunado junto a las líneas de buses que servirán para acercar a la ciudad al centro de Concepción u otras localidades como parte del boleto integrado.
Habrá que esperar casi una década para que Lota entre en el proyecto Biotrén y deje de depender exclusivamente de los servicios de micros, que tan cuestionados están por la ciudadanía. Un anhelo que comenzó en 2008 y recién se materializaría casi 20 años más tarde. La comuna necesita un nuevo tipo de transporte, es el momento que las autoridades cumplan sus promesas jugándosela por Lota.
DESTACADOS:
- “No existe la posibilidad de crecer desde el punto de vista del Biotrén si no se tiene el puente nuevo, el cual tendrá dos vías y que va a permitir en simultaneidad pasajeros y carga, y extender ahora sí el servicio a Lota y a Penco para subir más pasajeros”, Jaime Aravena, Seremi.
- “La aspiración nuestra es llegar al centro de Lota. Llegar a Playa Blanca implica el uso de un bus y la gente, si toma el bus en Lota, mejor sigue hasta Concepción y no se baja”, Víctor Lobos, Fesur.