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Telefónica anuncia que unificará sus negocios en Latinoamérica

El plan de la compañía apunta a aglutinar todos los negocios en una sola filial independiente (spin off), con el fin de venderla o sacarla a la Bolsa, y concentrar sus inversiones en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

Este miércoles la empresa multinacional Telefónica dio a conocer que realizará un profundo giro en su organización y se desprenderá de todos sus negocios en Latinoamérica con excepción de Brasil. 

La decisión se adoptó en una reunión del consejo de administración en Barcelona que duró dos días y que, como definió su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, va a suponer la más importante reorganización desde que asumiera el cargo en 2016.

En lo específico, el plan de la compañía apunta a unificar todos los negocios en una sola filial independiente (spin off), con el fin de venderla o sacarla a Bolsa, y concentrar sus inversiones en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

De este modo, la nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios que mantiene la operadora española en el continente salvo Brasil tras la reciente venta de las filiales centroamericanas, y que corresponde a los países de México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Perú.

Del mismo modo, se decidió la creación de una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales como cloud —computación en la nube—, ciberseguridad o internet de las cosas (IoT), y otra filial de infraestructuras (Telefónica Infra).

El propósito de la nueva estrategia es concentrarse en los negocios de más proyección y mercados más consolidados, y rehuir de aquellos en los que la inestabilidad política, regulatoria y cambiaria no aconsejan un sobreesfuerzo de recursos como es el caso de mercados como Colombia, Perú, Chile o Venezuela.

A través de un comunicado, Álvarez-Pallete admitió que la inestabilidad geopolítica en algunos de los mercados latinoamericanos fue la razón que los llevó a realizar este giro histórico en su política. 

En el documento, el residente ejecutivo de Telefónica aseguró que tiene el convencimiento de que la compañía tiene ante sí una oportunidad enorme de crecimiento y que se trata “de una revolución tecnológica, pero también de una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato. Una revolución que va a generar billones de euros de valor y, probablemente, nos ayude a solucionar retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar. Para que esta revolución sea buena para todos, debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana”.

Además, en una carta dirigida a los stakeholders, el propio Álvarez-Pallete afirma que “las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables”.

Cinco decisiones estratégicas

En el texto publicado por la compañía que el nuevo plan contempla cinco decisiones estratégicas. En primer lugar, focalizar sus operaciones como operadores de vanguardia en los mercados a escala que proporcionan la mejor conectividad de su clase, productos y servicios digitales.

En segundo lugar, la creación de Telefónica Tech, “una empresa líder mundial de servicios digitales B2B, con la capacidad de proporcionar las mejores soluciones tecnológicas del mercado a nusetros clientes corporativos e institucionales”.

Tercero, la creación de Telefónica Infra, que se define como “una división de infraestructura de telecomunicaciones para desarrollar y poner una cartera única de activos al servicio de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo para garantizar la conectividad con el modelo operativo más eficiente”.

En cuarto lugar, se menciona la creación de Hispam, “un centro corporativo a medida con un modelo de gestión renovado, ligero y ágil, para dar forma a nuestra cartera de negocios y guiar nuestra gestión, manteniendo el foco en el impacto a largo plazo y en la creación de valor”.

Finalmente, la quinta decisión apunta a la redefinición del centro corporativo. “Un vehículo que mantiene nuestras operaciones en los mercados de Hispam con un nuevo modelo operativo, fomentando la consolidación del mercado y reduciendo al mismo tiempo la exposición de nuestro grupo a la volatilidad macroeconómica y cambiaria inherente”.

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