No es novedad que los problemas de infraestructura y seguridad vial tomen protagonismo en la comuna de Lota. Y al menos así ocurre con las pasarelas y la ausencia de iluminación y ramplas, que no permiten un paso seguro de los peatones.
La Ley 20.422 (2010) señala que “… los bienes nacionales de uso público administrados por el Estado, sus organismos o las municipalidades, en especial, las vías públicas, pasarelas peatonales, parques, plazas y áreas verdes, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, dentro del plazo de ocho años contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial”. (Ley 20.422 Art. 1 Disposiciones transitorias)
Las pasarelas o puentes peatonales son estructuras que permiten el paso seguro y continuo de peatones en vías de alto tráfico y velocidad. Hoy en día deben considerar e incorporar condiciones de accesibilidad, seguridad y un recorrido que garantice el desplazamiento a todo ciudadano, sin importar su condición de movilidad (coches de niños, adultos mayores, usuarios silla de ruedas, personas ciegas, sordos, etc.).
¿En Lota se cumplen los mínimos estándares?
Realizamos una inspección en Lota Alto y Bajo para graficar una situación que se repite a lo largo de todo Chile. Los ejemplos evidencian condiciones urgentes de mejorar para responder a la normativa vigente (Ley 20.422). Para que estas infraestructuras funcionen para personas con discapacidad en cuanto a accesibilidad y seguridad, es necesario considerar un aspecto fundamental como es la conexión accesible que debe unir la pasarela con la circulación y/o paraderos. O la ausencia de ramplas como es el caso de las pasarelas de los sectores: 9 de agosto, El Roble y Cantera.
¿Quién fiscaliza? ¿Quién autoriza? ¿Quién financia? Interrogantes sin respuesta pública y que vuelven a dejar pasarelas inaccesibles por muchos años como recuerdo de lo difícil que resulta cumplir con las normas de accesibilidad y ejecutar proyectos públicos que sirvan de verdad para todos los chilenos.
Tras la preocupación, es que los vecinos solicitaron ayuda, mediante una carta abierta, al Intendente de la región del Bío Bío Sergio Giacaman para que se ponga en práctica la ley 20.422, que en lo principal establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Pascual Hidalgo señaló a radio Don Matías y La Voz del Bío su preocupación por la falta de inclusión. “Venimos a solicitar que se implementen ramplas en las pasarelas peatonales de la población 9 de agosto, población Cantera y el sector de El Roble, todas de la comuna de Lota”.
A la vez, agrega que “han fallecidos peatones por atropellos en eso sector y esto sería una medida para mitigar dichos efectos”.
¿Cuáles son los requisitos indispensables?
- Acceso y salidas de pasarelas peatonales: libres de elementos que las obstruyan, que en la mayoría de los casos impiden que un usuario de silla de ruedas, coche de guagua o persona con movilidad reducida pueda salir o entrar a la pasarela. (El ancho mínimo libre de paso para una silla de ruedas es de 0.90 m.)
- Conectividad por medio de ruta accesible que asegure la ausencia de desniveles insalvables por personas con discapacidad: asegurar que las pasarelas dejen al usuario en un lugar seguro. Se evidencian algunas pasarelas que dejan la persona en plena calzada al conectar en forma segura con las veredas o itinerarios correspondientes.
- Conexión de la pasarela a través de una ruta accesible hacia el cruce peatonal, paradero, vereda, etc., en definitiva una ruta que permita el traslado de las personas con discapacidad y otorgue continuidad a su destino.
- Pasarela – paradero: es indispensable que las pasarelas sean acompañadas por paraderos cercanos y conectados accesiblemente a través de una vía peatonal segura (vereda).
• Paraderos accesibles: el paradero debe garantizar la posibilidad de refugio e ingreso de una persona en silla de ruedas. - Iluminación: la iluminación que acompaña a una pasarela, paradero y su respectivo trayecto de destino aportan seguridad y colabora con la movilidad de personas de baja visión, adultos mayores, etc