Una querella criminal presentada por la Concesionaria Costa Arauco puso en el centro de la polémica a la Municipalidad de Lota, luego de denunciar la sustracción de 18 barreras de hormigón tipo new jersey desde la Ruta 160, en los sectores Colcura y El Mirador, entre octubre y noviembre de 2025. Según el libelo, en estos hechos se habría utilizado un camión municipal, con un avalúo estimado cercano a los $7 millones.
Las barreras retiradas habrían sido posteriormente instaladas en el acceso norte de Lota, sector Polvorín, incluso utilizando el mismo vehículo involucrado, situación que actualmente es investigada por la Fiscalía.
La concejala Claudia Tapia señaló que los antecedentes comenzaron a conocerse tras una denuncia en redes sociales el pasado 24 de diciembre, la cual inicialmente fue calificada como una “funa”. Sin embargo, explicó que al indagar por su cuenta y solicitar información formal como la bitácora del camión pluma pudo constatar que el vehículo sí fue utilizado para trasladar las barreras, y que incluso, tras hacerse pública la denuncia, parte de estas fueron devueltas.
La concejala afirmó que la información entregada por el municipio ha sido incompleta e inconsistente, especialmente respecto a horarios y registros nocturnos, lo que motivó nuevas solicitudes formales. Además, indicó que posteriormente tomó conocimiento de la existencia de una querella ya en trámite, la cual hoy está en manos del Ministerio Público.
“Esto es grave, es antiético y perjudica directamente a la gestión municipal y a la comuna, porque se trata de recursos públicos”, señaló la concejala, agregando que como Concejo Municipal evaluarán las acciones a seguir para esclarecer responsabilidades, asegurando que llegará “hasta las últimas instancias” para que se investigue lo ocurrido.
Desde la Municipalidad de Lota, en tanto, se indicó mediante un comunicado que la obra ejecutada en el acceso norte fue financiada con Fondos Royalty, que los materiales fueron adquiridos conforme a la normativa vigente y que se entregará toda la información requerida por la justicia y los organismos fiscalizadores.




