Una verdadera “tierra sin ley”, se ha transformado el sector de Plaza Carrera, en Lota Alto, tras quedar inconclusas las obras de mejoramiento del espacio público Calle Carlos Cousiño, entre Plaza Carrera y Loreto Cousiño.
Estos trabajos, cuya inversión asciende a los más de mil millones de pesos, estaban a cargo de la empresa Áridos, Ingeniería y Construcción VDD Limitada y su fecha de entrega programada para el mes de agosto del año pasado. Obras que tenían como propósito fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo de estos habitantes, y que lamentablemente hoy es una verdadera guarida de antisociales por las noches e incivilidades, que atemoriza a los vecinos de este patrimonial sector de la ex comuna minera.
El director de la Junta de Vecinos N° 77 Plaza Carrera, José Acevedo, acusó falencias de la empresa encargada de los trabajos de ese entonces.
“Nos afecta el estado de abandono que se encuentran los trabajos de mejoramiento de nuestra plaza, los que llevan más de un año. Se suponían que estos debían estar terminados a fines de agosto del año pasado, pero lamentablemente la empresa a cargo de estas obras tenía varias falencias que quedaron a la vista, como falta de guardias de seguridad y trabajadores en el lugar”, comentó.
“Nos reunimos en septiembre del año pasado con un representante de la empresa, quien nos aseguró que finalizarían las obras, cosa que nunca ocurrió dejándolas abandonadas”, agregó.
El dirigente se refirió también a la reunión sostenida con representantes del municipio local:
“Nos reunimos también con representantes de la Municipalidad de Lota, quienes nos manifestaron que debíamos esperar, porque venía un cambio de autoridad comuna, y hasta la fecha seguimos esperando una respuesta de parte de última”.
Los representantes de los vecinos del sector hicieron un llamado al municipio a agilizar el proceso de una nueva licitación para el avance de las obras y devolver la tranquilidad al sector patrimonial.
“Estuvimos en conversaciones con la arquitecto de la Municipalidad de Lota, Katty Miranda, para ver cómo retomamos estos trabajos, pero hay que empezar desde cero el proceso licitación. Además, enviamos cartas al municipio para poder reunirnos con la nueva autoridad comunal y darle a conocer nuestras inquietudes como vecinos y tome en consideración lo que estamos viviendo”, comentó la presidenta de la JJ.VV N° 77 Plaza Carrera, Genoveva Núñez.
“También estamos solicitando el cierre perimetral de nuestra plaza para retomar la tranquilidad del sector”, agregó Núñez.
Los vecinos también lamentaron el deterioro del lugar y la irrupción de personas “amigas de lo ajeno al sector”.
“Este lugar se ha convertido en un foco de delincuencia por su abandono. Una caseta que la empresa usaba como bodega de materiales, está siendo utilizada como vivienda por desconocidos durante las noches, quienes consumen drogas y alcohol, y no podemos descansar ni sentirnos tranquilos dentro de la plaza ni tampoco en nuestros hogares por esta situación”, comentó una vecina del sector, quien pidió reserva de su identidad por temor a represalias.
Los dirigentes además acusaron intervención del espacio patrimonial por parte de la empresa ejecutante de dichos trabajos.
Genoveva Núñez, dijo “nuestra Plaza Carrera es un lugar patrimonial, del cual nos sentíamos orgullosos, pero con las modificaciones que le hizo la empresa, esta plaza fue prácticamente destruida. Ya no queda nada que nos recuerde lo que fue. Nadie nos preguntó si queríamos esas modificaciones”.
“La empresa además arrancó los árboles de nuestra plaza, árboles que son autóctonos y podemos ver que está todo destruido”, agregó la dirigente.
Las obras contemplan la reposición de pavimentos, la restauración y la conservación de los adoquines existentes; el mejoramiento de Plaza Carrera, iluminación peatonal, reparación de áreas verdes, entre otras mejoras.





