Al menos cuatro personas fallecieron en Bolivia, luego que durante una asamblea de estudiantes uno de los asistentes detonara una granada de gas lacrimógeno, causando una gran estampida.
El hecho quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, donde se aprecia el momento en que explota la bomba lacrimógena al interior de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), en Potosí, generando una avalancha de gente.
César Muñoz, investigador senior en América Latina para Human Rights Watch, señaló en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la muerte de al menos 4 mujeres y los más de 50 heridos en una avalancha en una universidad en Potosí causada por una supuesta granada de gas lacrimógeno”.
“Es urgente una investigación completa y el enjuiciamiento de los responsables”, agregó.
El comandante departamental de la Policía, el coronel Bernardo Isnado, señaló en primera instancia que en medio de un debate en el coliseo deportivo de la universidad, un estudiante activó “una granada de gas que produce una avalancha y producto de esto tenemos tres personas fallecidas”.
Cabe señalar, que cientos de estudiantes estaban reunidos en el coliseo de la casa de estudios para elegir a sus nuevos dirigentes y en medio de divergencias entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó la granada de gas lacrimógeno causando pánico en los estudiantes que intentaron abandonar el lugar cerrado rápidamente.
En tanto, el hospital de la ciudad colapsó debido a la gran cantidad de personas heridas y la llegada de familiares que querían saber sobre la situación de los estudiantes.
Edgar Pary, ministro de Educación, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a las autoridades locales a dar con el paradero de los responsables de este hecho.
“Quiero expresar mis sinceras condolencias con las familias de las estudiantes de la Universidad “Tomás Frías” que perdieron la vida luego de su Asamblea Estudiantil. Exhortamos a la Policía Boliviana y a las autoridades universitarias a dar con los responsables de este suceso”, manifestó.