Arte y CulturaTENDENCIA

Festival internacional de cine tuvo un intenso fin de semana en Lebu y ahora se instala en cañete

Con una alta participación de la comunidad comenzaron las distintas competencias y actividades del certamen en la capital provincial, culminando con el show del grupo Lucybell

Este lunes el contingente de actores y realizadores se instala en Cañete, donde destaca la exhibición del filme español “Campeones” a orillas del Lago Lanalhue.

Con un ambiente festivo marcado por la presencia tanto de autoridades como de gente de la industria del cine comenzó la noche del viernes el Festival Internacional de Cine de Lebu. El público lebulense llegó en masa y en familia a la ceremonia de inauguración, en un Salón de las Artes Federico Ramírez lleno, por lo que además se dispuso de una pantalla gigante y sillas en el exterior del recinto.

La previa fue con una alfombra roja amenizada por el conductor radial Dr. Zombie y ante la atenta mirada de la comunidad. Por allí pasaron nombres como Teresita Reyes, Silvia Novak, Vanessa Müller, Catherine Mazoyer, o Loreto Aravena, quien además fue la encargada de conducir la ceremonia. Allí además pasaron productores, realizadores en competencia y autoridades como la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, la seremi de Cultura Paulina García, el seremi del Trabajo Carlos Jara Bustos; además del alcalde Cristian Peña, quien agradeció a la organización del certamen por dar a conocer el nombre de Lebu en el resto del mundo.

VELADA MUSICAL

El domingo las actividades de competencia continuaron en las tres localidades; a lo cual se sumó la presentación de los cortometrajes del programa “Mujeres Cinelebu”, los que fueron el resultado de talleres realizados durante el año con mujeres de Arica y Lebu.

Los títulos presentados fueron “Warmi Q´ulliri” del colectivo de mujeres aymarás de Arica, y “Wiño Kintual ta inchin che: Recuperando el saber de nuestra gente” del Colectivo de mujeres mapuches de Lebu.

Durante el domingo también se realizó la tradicional foto oficial del certamen con buena parte de los invitados y realizadores en competencia. Sin embargo, la jornada estaría marcada por la presencia del grupo de rock Lucybell, quienes en la noche se presentaban en la Plaza de Armas de Lebu tras la exhibición del documental “Cuando respiro en tu boca” de Carlos Moena, el cual hasta ahora sólo se ha presentado en el marco de la muestra In-Edit, donde ganó como Mejor Documental Nacional.

Allí tanto los invitados del festival como los fans de la banda pudieron conocer el comentado documental que muestra el período del disco “Peces”, el cual sería crucial en la evolución tanto sonora como humana de sus integrantes.

BIENVENIDOS A CAÑETE

Para este lunes, el Festival Internacional de Cine de Lebu se instala en la histórica ciudad de Cañete. Allí se repetirá la experiencia Cine Móvil-CNTV Infantil desde las 15 horas en la Plaza de Armas. A las 17 horas, en tanto se realizará la exhibición del Programa “Corto, Escuela, Acción” con obras realizadas por alumnos de distintos liceos de la zona. Además el público familiar podrá disfrutar de la película de animación nominada al Oscar 2019, “Los Increíbles 2”.

Paralelamente, en el Auditorio Municipal de Cañete, se realizarán las competencias de Animación Internacional, Documental Pueblos Originarios, y Documental Regional.

La jornada de este lunes culminará con la exhibición de la película española “Campeones” en el balneario Puerto Peleco a orillas del Lago Lanalhue, una experiencia inédita donde el telón se alza sobre las aguas, y que en los últimos años se ha transformado en una de las postales internacionales del Festival Internacional de Cine de Lebu.

El festival continuará en Cañete durante todo el martes, para luego tener sus dos jornadas finales en Concepción.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: