Durante el transcurso del día, a través de una declaración pública, el partido Demócrata Cristiano (DC) de Lota, informó a la ciudadanía la decisión del Concejal de Lota, Alejandro Cartes Riffo, de marginarse del partido a cual perteneció por 20 años.
En contacto con la autoridad, el concejal fue enfático en señalar que el continúa en su cargo hasta el 6 de diciembre 2020, ejerciendo su rol fiscalizador y de apoyo a los vecinos y vecinas de la comunidad.
Tras ser consultado si esta renuncia tenia relación con nuevas aspiraciones políticas como candidato a la alcaldía señaló: “Esto obedece principalmente a poder escuchar a las personas, yo creo que la política partidista – que se está dando muchas veces en generar acuerdos que no van en concordancia con lo que la gente necesita de un político – ha llevado a que los porcentajes de participación a los partidos políticos sea bastante bajos. Nosotros como partícipes de la política comunal, no podemos hacer caso omiso, tenemos que escuchar a la gente, y si eso implica tomar decisiones que nos pueden doler, hay que hacerlo… no podemos hacer caso omiso”.
Cartes indicó además que: “en la comuna de Lota se necesitan nuevos liderazgos e ideas más claras junto a jóvenes que puedan sacar adelante esta comuna”
El ahora ex DC finalizó comentando que: “hoy estoy dedicado cien por ciento a este cargo de concejal, pero quiero señalar que también estoy disponible en la medida que la ciudadanía lo requiera, por que esto no pasa solamente por decisiones personales”