Así se llevará a cabo el voto en el Plebiscito 2023 para una nueva Constitución, según lo revelado por el Servel este martes.
El facsímil requerirá que los votantes elijan entre “A favor” o “En contra” de la propuesta del Consejo Constitucional, marcando su preferencia en el documento presentado por el presidente del Servel, Andrés Tagle.
La votación se realizará el 17 de diciembre, y los chilenos deberán acudir a las urnas para expresar su posición respecto a la nueva Constitución propuesta. El facsímil, detallado por el Servel el 12 de diciembre, debe ser doblado de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, dejando la colilla del número afuera.
Para conocer la mesa de votación correspondiente, los ciudadanos pueden ingresar a www.consulta.servel.cl, proporcionar su RUT con guion y dígito verificador, y obtener información relevante, como la localización del centro de votación y la mesa asignada
Es fundamental planificar el horario de votación, considerando las altas temperaturas que se esperan. Las mesas electorales abrirán a las 8:00 a. m. y cerrarán a las 18:00 horas. En caso de que algún elector esté en la fila para su mesa a la hora de cierre, se permitirá votar, extendiendo el horario de cierre.
Tras el cierre de mesas, se llevará a cabo el conteo de votos y se proporcionarán balances parciales por parte del Servicio Electoral. Aquellos habilitados para votar que no acudan sin excusa podrían enfrentar multas que oscilan entre $32 mil y $190 mil.
El presidente del Servel destacó la simplicidad del voto, explicando que el documento será pequeño en comparación con otras elecciones. El procedimiento implica doblar el papel de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, con la colilla del número afuera. Las opciones “A favor” y “En contra” se encuentran de izquierda a derecha, y se debe tachar una línea encima de la preferida, según la elección del votante.