La tarde de este miércoles, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó que tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones siderúrgicas.
Si bien dijo que valoraban que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de irregularidades en las importaciones de acero desde China, “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”.
La industria del acero local está sumida en una crisis que ya es de larga data, algo que había sido alertado en reiteradas ocasiones por la gerencia, directorio y trabajadores de esta planta ubicada en Talcahuano, región del Bío Bío.
La afectación tenía relación con una “competencia desleal” por parte del acero llegado de Asia, que es hasta un 40% más barato.
Huachipato genera, hasta ahora, 20 mil empleos directos e indirectos; y tenía estimado que al día estaba perdiendo “cerca de US$1 millón”, ya que por lo explicado anteriormente la operación estaba siendo “insostenible” en el tiempo.
El proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica tendría una duración de tres meses, aproximadamente.
El directorio de la empresa profundizó que todas las productoras que son competidoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño.
Las condiciones, por tanto, “no son las mismas”.
César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, comentó que siempre fueron claros en advertir este “nivel de distorsión provocado por el acero chino”.
Sostuvo que las diferentes medidas que pidieron ante ese escenario “eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación” de CSH.
“Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”, remarcó.
Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, “las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal”, apuntó Garrido
“Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, lamentó.