Desde este martes comienza a regir oficialmente la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como “Ley Cholito”, dando paso a las fiscalizaciones y la eventual aplicación de multas, si es que corresponde.
Con esta medida, las personas que sean sorprendidos con perros y gatos sin chip o que no han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía arriesgan multas que van desde 1 a 30 UTM (48 mil a 1 millón 450 mil pesos, aproximadamente).
Los controles serán realizados por personal policial y los inspectores municipales.
La inscripción de la mascota es obligatoria y puede realizarse de manera online en el sitio web www.registratumascota.cl o de manera presencial en el departamento municipal de cada comuna.
Para ambas opciones se debe comprobar mediante certificado que la persona responsable es el dueño de la mascota a través de un registro de compra o adopción. Se debe incluir una declaración jurada en la que incluya el nombre y todos los datos característicos de la mascota. Tras ser aprobado en el municipio, debe continuar con el registro en el sitio web www.tenenciaresponsablemascotas.cl.
Respecto a los animales potencialmente peligrosos, hay un registro especial y, si su dueño no los inscribe, la multa puede ser de hasta 700 mil pesos.
El documento de 70 artículos estableció que nueve razas serán consideradas “potencialmente peligrosas” por sus características genéticas, cuatro de las cuales son comunes en Chile: Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino.
Además entran en esta disposición otras menos conocidas como los Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.
El texto eso sí no solo se circunscribe a estas razas, pues también indicó que podrán ser considerados potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona, o que evidencien dos o más registros de mordeduras a personas en el Registro de Animales Mordedores del Minsal.
Exigencias para dueños
Asimismo, el reglamento determina exigencias para quienes tengan este tipo de animales, como ser mayor de 18 años, además del uso obligatorio de bozal, arnés y correa para trasladar al perro y que el inmueble cuente con cercos seguros que impidan su escape.
También se exigirá que los perros participen en un curso de adiestramiento y obediencia que deberá ser costeado por su dueño, el cual también tendrá que asistir al menos a una charla sobre tenencia responsable de mascotas.
Fuente: radio Cooperativa