Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) y de la Federación Octava Biobío, habla sobre la situación actual de la atención primaria en Chile. Según ella, el Gobierno ha enfocado su atención en la salud centralizada y en disminuir los tiempos de espera, dejando de lado a los trabajadores de la atención primaria. En cuanto a la región del Biobío y la comuna de Lota, Flores señala que las políticas del Gobierno central se aplican sin diálogo y sin soluciones resolutivas. Respecto a la ley de las 40 horas, la dirigente espera que se instalen pronto las normas para su aplicación en el sector público. La presidenta también se refiere a la violencia en los centros de salud, un problema en aumento que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios.
¿Cómo evalúa la atención primaria en nuestro país? ¿Qué aspectos se recalcan en la región del Biobío y en la comuna de Lota?
Bueno, a nivel nacional estamos en deuda. El Gobierno ha enfocado su atención en la salud centralizada y en disminuir los tiempos de espera. La ministra de salud se ha enfocado solo en eso, y en cuanto a nosotros, los trabajadores de la atención primaria, hemos tenido que luchar para mejorar el per cápita, que son los dineros que llegan a las comunas. A nivel regional, diría que siguen las políticas del Gobierno central, y son meros transmisores de lo que hay que hacer. No hay un buen diálogo con las autoridades y no hay soluciones resolutivas. En cuanto a la comuna de Lota, la salud tiene dificultades económicas, pero el per cápita se utiliza como está establecido. Los dineros que llegan vía convenios por programas a la comuna se ejecutan y se contratan a los funcionarios. En general, en Lota ha estado bien.
¿Cómo avanzan las demandas de los funcionarios de salud municipal en Lota?
Estamos próximos a cumplir la tercera etapa que se aplica en la comuna de Lota y en todo Chile, que tiene que ver con la Ley de Alivio. Esta ley permite a todos los trabajadores que estén trabajando en una comuna periodo continuo o discontinuo con el mismo empleador, pasar a la planta. El año pasado pasaron alrededor de 15 y este año también van a pasar más. En cuanto a otras materias salariales, nos pagan lo que la ley establece, pero esperamos mejorar a nivel comunal. Tenemos un servicio de urgencias espectacular en el SAR de Lota Alto, que la gente debería aprovechar en vez de ir al Hospital de Lota, que es más resolutivo.
¿Cómo se está implementando la ley de las 40 horas en el sector público?
La ley de las 40 horas ya fue publicada y es aplicable exclusivamente para la empresa privada. Nosotros, el sector público, empezamos a trabajar pronto con el Ministerio del trabajo y de Hacienda para su aplicación. Hay que ver las condiciones especiales que se dan en el sector de la salud, porque tenemos turnos y nuestra jornada es diferente. Pero la ley va a ser aplicable de acuerdo con lo que nos señaló la ministra del Trabajo. Esperamos que se instalen pronto las normas para que se de en forma progresiva en todo el sector público.
¿Qué opina sobre los ataques que han sufrido muchos funcionarios de la salud por parte de usuarios?
El tema de la violencia en los centros de salud es un problema que está en aumento. Cada día en uno o más de dos centros de salud o servicios de urgencia hay ataques. No es algo aislado, hay personas que están provocando más daño. Es lamentable y rechazamos tajantemente la violencia.
¿De qué manera se erradica los hechos de violencia?
En el año 2019, logramos aprobar una ley llamada “Ley de Consultorio Seguro”. Me correspondió trabajar en ella, y aunque se ha implementado, no ha tenido el impacto esperado. Sin embargo, pudimos modificar el Código Penal para sancionar a quienes agreden a funcionarios públicos de la salud y ampliar su cobertura al sector público en general.
En este sentido, pedimos al gobierno que instale una Mesa Nacional de Seguridad a la brevedad posible.