El gobierno chileno ha transferido más de $93 mil millones a los municipios gracias a la nueva Ley de Royalty Minero. Esta ley se enfoca en las mayores empresas del sector minero cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre y tienen una producción mayor a 50,000 toneladas métricas de cobre fino al año.
El presidente Gabriel Boric anunció el inicio de estas transferencias a 307 comunas en todo el país. Estos fondos, generados por el impuesto a las compañías mineras, se distribuyen a través de tres fondos principales:
1. Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo: Destinado a financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión de desarrollo regional, así como la inversión científica y tecnológica. Este fondo recibirá un aporte fiscal de $225 millones de dólares anuales.
2. Fondo para la Equidad Territorial: Con una inversión de $170 millones de dólares, este fondo busca beneficiar a las comunas más vulnerables y con mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM), apoyando así la equidad territorial.
3. Fondo Comunas Mineras: Destinado a municipios que mantienen actividades relacionadas directamente con la minería, como yacimientos, fundiciones, refinerías, entre otros. Este fondo recibirá $55 millones de dólares y beneficiará a 32 comunas en regiones mineras específicas.
Estos recursos son parte de los $450 millones que se distribuirán para impulsar el desarrollo de las regiones y comunas del país a través de los fondos mencionados. La ley representa un esfuerzo significativo para fortalecer la inversión y el desarrollo en las áreas mineras y en las comunidades que dependen de esta industria.
En la provincia de Concepción se señalaron 14 los municipios que verían un incremento en sus arcas municipales: Santa Juana con $422 millones de pesos, Penco $526 millones, Hualqui $554, Florida $408 millones, Coronel $886 millones, Chiguayante $694 millones, Lota $837 millones, Hualpén $747 millones y Tomé $780 millones.