AlimentaciónSalud

La ONU llama a comer menos carne para combatir el cambio climático

Este jueves, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a cambiar los hábitos alimenticios y modificar el cultivo de los suelos, con el objetivo de combatir el cambio climático.

El organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del calentamiento global se quedarán muy cortos sin cambios drásticos en el uso global de la tierra, la agricultura y la dieta humana.

Pero, ¿por qué comer carne daña el medio ambiente? Porque de acuerdo al documento, las investigaciones científicas dan cuenta que en la producción de carne mediante la ganadería intensiva, hay un mayor impacto medioambiental que la de alimentos como los vegetales.

“El ganado criado en pastizales de bosques despejados es particularmente intensivo en emisiones”, dice el informe. “Las vacas también producen una gran cantidad de metano, un potente gas de efecto invernadero, al digerir sus alimentos”, aseguran.

“No queremos decir a la gente qué comer”, dijo Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad, “pero sería realmente beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que la gente de muchos países desarrollados consumiera menos carne, y que la política creara incentivos apropiados a tal efecto”, agregó.

Para 2050, los cambios en la dieta podrían liberar millones de kilómetros cuadrados de tierra y reducir las emisiones mundiales de CO2 hasta en ocho mil millones de toneladas al año, en relación con la situación actual, según los científicos.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: