La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la muerte del primer menor de edad a raíz del brote de hepatitis infantil de origen desconocido que azota a 11 naciones en el mundo y que registró su primer caso en el Reino Unido hace algunas semanas.
Es por esto, que este martes, Ciudadano ADN conversó con la pediatra de las clínicas Vespucio y Dávila, Gema Pérez, quien explicó los síntomas para que madres, padres y/o familiares estén atentos a este virus.
La especialista detalló que este brote de hepatitis infantil “tiene las mismas características generales de un cuadro de los virus de hepatitis habituales y conocidos, lo que pasa que en estos cuadros puntuales, no se ha logrado encontrar la causa”.
“Se han estudiados estos virus clásicos de hepatitis A, B, C, D y E y no se ha logrado concretar que sea por eso y se ha asociado más bien a cuadros de covid con cuadros simultáneos de adenovirus 41, que genera síntomas gastrointestinales”, precisó.
En base a lo anterior, la pediatra sostuvo que este brote se podría deber a que las y los niños “estuvieron encerrados dos años, entonces su sistema inmune se reseteo, perdiendo el contacto con virus y bacterias que habitualmente se exponen”. En esa línea, la especialista afirmó que los principales afectados por este virus han sido niños y niñas entre 1 y 10 años.
“Lo más chicos se han ‘salvado de esto’, pero la evolución en el tiempo puede demostrar que sí afectará a los más pequeños”, añadió.
En cuanto a los síntomas, Gema Pérez llamó a los padres a estar atentos a “cuadros de dolor abdominal que no ceda, que se ubica en la parte superior derecha, donde se encuentra el hígado”. A esto se suma mucho decaimiento, a lo que se puede o no sumar fiebre. Asimismo, los y las menores de edad pueden presentar un coloración amarillenta en los ojos o en la piel, que se llama ictericia.
Por tanto, la doctora llamó a forzar el lavado de manos en menores de edad, con el fin de evitar casos de esta hepatitis infantil.
Respecto al tratamiento, la pediatra señaló que no existe uno específico para este brote, sino que más bien se trata de uno a modo de “soporte”, en donde se busca “hidratar al paciente y bajar el nivel de estrés del hígado”.
Finalmente y al ser consultada sobre si este brote se puede convertir en pandemia, como lo sucedido con el covid-19, la especialista fue directa y resaltó que la OMS catalogó este brote de hepatitis infantil como “una alerta sanitaria, es decir, estar atento tanto el personal de salud, como los papás ante estos casos”.