El próximo año comenzarán los trabajos para desnivelar el cruce ferroviario Santa Sofía de Chiguayante, en la Región del Biobío.
Es un proyecto que se esperaba hace años y será el primer cruce desnivelado de la zona. Según las autoridades, la idea es seguir avanzando y replicar el proyecto en San Pedro de la Paz.
EFE estima que adjudicará la materialización del proyecto en febrero del próximo año, esperando firmar contrato con la empresa seleccionada en abril de 2024.
Este proyecto cuenta con una inversión conjunta entre EFE y el Gobierno Regional, a través del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y que originalmente había sido aprobado en diciembre de 2020, pero que tras el alza en los precios registrados con la pandemia se debió solicitar un aumento en el monto asignado. Fue así como en agosto del año pasado el Consejo Regional aprobó de manera unánime el incremento del aporte realizado, pasando de $2 mil 700 millones a $5 mil 900 millones, en una iniciativa que tendrá una inversión de $10 mil 500 millones y que se estima requerirá alrededor de 24 meses de trabajo