NACIONALNOTICIAS

Providencia entrega balance a un año del plan Tolerancia Cero contra el comercio ambulante

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al capitán Danilo Vauhnik de la 19º comisaría de Providencia, la directora de Fiscalización de la municipalidad, María Ivonne Johannsen, y locatarios establecidos de la comuna, entregaron hoy el primer balance del plan Tolerancia Cero contra el comercio ambulante, justo a un año de su implementación.

En los últimos 12 meses se ha logrado una significativa disminución en la cantidad de personas que ejercen el comercio ilegal en la comuna.

Esto se ha logrado gracias a la aplicación de un plan que contempló las siguientes medidas: el aumento en la cantidad de inspectores municipales hasta superar los 100 efectivos, que han efectuado fiscalizaciones continuas en distintos turnos y sectores de la comuna; se afianzó el trabajo conjunto con Carabineros de la 19º comisaría para realizar las fiscalizaciones; desde el 1 de agosto de 2018 se ha aplicado una nueva ordenanza municipal que establece multas de 1 a 5 UTM ($49.033 a $245.165, según UTM de agosto 2019) para quienes compren en el comercio ambulante.

Adicionalmente, en julio pasado se concretó una alianza entre Providencia y Metro para comenzar a fiscalizar también en las estaciones ubicadas en la comuna, dado que en muchos casos los ambulantes se refugiaban en las estaciones y los inspectores municipales no estaban autorizados a bajar a los terminales.

BALANCE DEL PLAN

Desde agosto de 2018 a la fecha se han cursado 6.322 multas a personas que ejercen el comercio ambulante, y 47 partes a personas que han comprado en el comercio ambulante.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei destacó que “hoy las calles están despejadas, la gente puede caminar libre y rápido al no haber aglomeraciones. También hemos logrado reducir muy fuertemente la cantidad de robos por sorpresa y también hemos trabajado con todos nuestros emprendedores de la comuna”.

Consultada por los próximos pasos de este plan, señaló que “quedan algunos puntos que todavía tenemos que abordar. Ya hicimos un convenio con Metro, porque hasta ahora los comerciantes ambulantes se ubicaban donde hay mucha aglomeración de público, eso generalmente es a la salida del Metro, y nosotros íbamos a fiscalizar y ellos se refugiaban dentro de las estaciones, donde nosotros no podíamos entrar. Gracias al convenio ahora podemos bajar a la estación, no al andén, para multar al ambulante”.

En tanto, el capitán de la 19º comisaría de Carabineros, Danilo Vauhnik, destacó que “ha habido una baja en los delitos, principalmente en el robo, gracias a un trabajo en conjunto con Seguridad Providencia. Abordamos principalmente el barrio cívico de la comuna y los espacios principales que son las salidas de Metro y las avenidas principales donde se mantenía el comercio ambulante”.

Por su parte, María Castillo, dueña de un quiosco en Luis Thayer Ojeda, relató que “cuando llegue a ese lugar era tranquilo, pero a los cinco años empezaron a llegar los ambulantes. Ahí se empezó a llenar de ambulantes, de ladrones y lanzazos. A la gente le quitaban los celulares, no dejaban trabajar y yo tenía que estar correteando para que me dieran el espacio. Doy gracias ahora que nos han ayudado bastante y tenemos el sector libre para que la gente pase, estamos bien ahora que estamos tranquilos”.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: