Ante la pronta extinción de dicha legislación, que obliga a las empresas de agua, luz y gas por cañería a no suspender sus servicios hasta este 31 de diciembre, las compañías hicieron un llamado a sus clientes en mora -y que estén en el 80% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares- a acceder a esta forma de pago que no incluye pie, intereses, recargos ni multas.
Este próximo 31 de diciembre llegará a su fin la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, norma aprobada en mayo de 2020 –y prorrogada en abril de este año– que evita el corte de suministros, como el agua, la luz y el gas de cañería, a aquellos clientes en situación de mora. Ello, con el fin de aliviar en parte las complicaciones económicas que ha generado la pandemia en los bolsillos de las personas.
No obstante, a medida que se acerca la fecha del vencimiento de esta ley, desde las mismas empresas de suministros básicos han intensificado los llamados a sus clientes morosos para acogerse a los beneficios.Y es que se debe recordar que luego del 31 de diciembre de 2021, ésta establece que las deudas impagas “se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo”.
La ley permite que aquellos clientes morosos puedan realizar convenios de pago de su compromiso comercial en hasta 48 cuotas mensuales, sin intereses, sin multas ni gastos asociados.