La Superintendencia de Educación ha establecido que los recursos de subvenciones no podrán ser utilizados para la adquisición de detectores de metales en los colegios. Esta decisión se basa en la posible vulneración de derechos de los estudiantes y en la falta de evidencia que respalde la efectividad de estos dispositivos como medida preventiva.
La medida ha generado reacciones dispares entre las autoridades del Bío Bío. Algunas, como la delegada presidencial Daniela Dresdner, respaldan la postura de la Superintendencia, mientras que otras, como el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, la critican duramente.
Rodrigo Díaz Worner, Gobernador del Biobío en su cuenta de twitter comentó “La decisión del superintendente de impedir la instalación de detectores metálicos en Lota: la típica respuesta de burócratas. Nadie es vulnerado en sus derechos por pasar por scanner en todos los aeropuertos del mundo. ¿Que quiere este burócrata, qué agredan o asesinen más niños?”
Pese a las diferencias, la Superintendencia reitera su llamado a las comunidades educativas a buscar estrategias preventivas y formativas más efectivas para reducir la violencia y mejorar la convivencia escolar.