Así lo dieron a conocer las autoridades de Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, durante la presentación de la campaña Eclipse Seguro el pasado 10 de junio, con motivo del eclipse solar que ocurrirá el martes 2 de julio y que podrá ser visto en todo Chile.
Se estima que durante esos días lleguen a la región de Coquimbo más de un millón de visitantes de distintas partes del país y el mundo. Es por esto, que los especialistas han advertido de los peligros que conlleva mirar directamente y sin protección alguna el fenómeno astronómico.
José Luis Liebee, oftalmólogo especialista en retina de Clínica Dávila, confirmo a AhoraNoticias.cl que mirar sin una adecuada protección, la luz del sol causa lesiones que pueden llegar a ser irreversibles en la mácula, que es la estructura retinal que nos permite ver con mayor nitidez y apreciar colores.
“Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solarestán la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma) y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse de horas a días después de la exposición”, agregó.
Es así que Liebbe recomienda que “la protección adecuada consta del uso de gafas con filtro solar certificadas con el ISO 12312-2”, y agrega que “es importantísimo recalcar que los lentes de sol típicos, aunque tengan filtro UV y sean muy oscuros, no protegen adecuadamente, como tampoco la observación a través de celulares o camaras”.