A principios de esta semana, se dio a conocer que los municipios de Concepción y Florida solicitaron extender el horario de las fondas hasta pasada la 1 de la mañana, como lo sugirió la Delegación Presidencial del Bío Bío. Sin embargo, en Lota y Coronel, al norte del río Bío Bío, las autoridades confirmaron que las fondas y ramadas cerrarán a las 23:30 horas.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, afirmó que no habrá autorización para actividades nocturnas después de la medianoche. “Las ramadas cierran a las 23:30, y punto, con flexibilidad para desalojar el recinto de manera ordenada. A las once y media o doce, las ramadas en Lota se terminan. No se autorizará ningún tipo de baile o evento en la noche, salvo las actividades diurnas organizadas. Todo estará concentrado en el sector de la cancha n°12”, señaló.
En la cuenca del carbón, se implementarán patrullajes mixtos entre Carabineros y personal municipal, con el apoyo de guardias de seguridad, detectores de metales y cámaras de vigilancia.
En Coronel, el alcalde (s), Javier Valencia, informó que las actividades también finalizarán a las 23:30 horas. Este horario estará vigente desde el martes hasta el sábado de la semana dieciochera, mientras que el domingo 20, las fondas cerrarán a las 20:00 horas.
Ambas autoridades coinciden en que este horario más temprano, en comparación con lo propuesto por el Gobierno, no afectará la organización, gracias a la coordinación con las fuerzas policiales y los encargados de las fondas.
Fuente: BBCL