El Biotrén, un sistema de transporte público clave en la región de Concepción y Coronel, planea expandir su capacidad. Este proyecto, dirigido por EFE Sur, incluye la adquisición de nuevos trenes para finales de 2025 y la ampliación de los andenes de la Línea 2.
Estas mejoras, según Juan Carrasco, presidente de EFE Sur, permitirán conectar directamente con Lota y aumentar la capacidad de los trenes actuales a 6 carros cada uno. Para 2025 se espera la llegada de dos trenes nuevos y la ampliación de andenes, y para 2027, más trenes y mejoras en infraestructura eléctrica y señalización.
“La llegada de dos trenes nuevos y el aumento de la capacidad de los andenes de la línea 2, nos podría permitir generar una conexión integrada con Lota, previamente a eso, no se puede considerar ninguna alternativa”, indicó Juan Carrasco, presidente del directorio de EFE Sur.
Paralelamente, se trabajará en la electrificación de la vía férrea hacia Lota, proceso que incluye una evaluación ambiental y la reubicación de residentes cercanos a la vía. Se prevé comenzar las obras de extensión en 2027 y el servicio de pasajeros a Lota en 2029.
Eso sí, desde EFE Sur, el presidente del directorio de la entidad, Juan Carrasco llama a la calma, ya que “en paralelo se va a trabajar en la extensión a Lota, ya que se debe trabajar en una electrificación de la vía férrea, a lo que se suma el proceso de calificación ambiental, ya que hay personas que viven alrededor de la vía y deben ser relocalizadas, generando este estudio ambiental y su plazo es de aproximadamente dos años y medio”.
Y complementó con que “vamos a trabajar en la extensión a Lota para poder comenzar con la obras de extensión en 2027 e iniciando el servicio de pasajeros posiblemente en 2029”.
La demora en la conexión con Lota ha causado descontento en la localidad, con su alcalde (s) Bernardo Benítez criticando la lentitud burocrática y los problemas de movilidad.