Lo que se creía luz verde para la pesca artesanal, convirtió siendo un verdadero dolor de cabeza. La iniciativa que regularía la captura de la jibia sólo para la pesca artesanal, mediante línea de mano y potera, se vio afectada por la decisión del Ejecutivo y el portazo de La Moneda. El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este miércoles que el gobierno decidió vetar la polémica “ley de la jibia”.
El conflicto que tiene enfrentados al sector artesanal y el industrial quedó en un punto normativo muerto. El titular de Economía señaló que el Gobierno no se opondrá a la eliminación de la pesca de arrastre, aunque incorporará el método del cerco, a fin de no dañar a la industria pesquera. Así, le quitó el piso a la ley que ya había sido aprobada en mayo pasado por la Cámara y en octubre por la Sala del Congreso.
“Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como el industrial. De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso”, expresó el secretario de Estado.
¿Qué ocurrirá luego del veto? Valente señaló a Publimetro que “durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”.
Asimismo, llamó a los pescadores artesanales y de la industria a deponer las manifestaciones. Sin embargo, y como era de esperarse, eso no ocurrió: luego de la noticia del veto presidencial, pescadores cortaron el tránsito e instalaron barricadas en diferentes puntos del país. Hoy, los pescadores del Bío Bío se movilizan, y ya se preparan para el corte de ruta en el puente Llacolén, que une San Pedro de la Paz y Concepción.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán criticó al Gobierno, señalando en Twitter que lamenta “profundamente la decisión del Gobierno de presentar un veto aditivo a la Ley de Jibia. Es una mala señal y yo estaré siempre con los pescadores artesanales en esta materia”.
Con esta acción, se demuestra explícitamente el lado del actual Gobierno, el que refleja la defensa por el empresariado a raíz de la corrupta Ley Longueira.
REACCIONES
La Coordinadora de pescadores Jiberos de Coronel, en respuesta al veto auditivo presentado por el Gobierno, manifestó su absoluto desacuerdo en incorporar el cerco como arte de pesca del recurso, por considerarlo un arte de pesca, no selectivo e invasivo para las zonas de pesca de la flota artesanal.
Agregando que “es sabido por todo el mundo pesquero que la jibia capturada con cerco no es usada por la industria para consumo humano, por su mala calidad y las pésimas condiciones en que llega a las plantas de proceso. Pero lo más grave de este veto, es la posibilidad de abrir la captura de jibia con cerco, que sólo beneficiaría a los mismos que utilizaron las visaciones falsas de jibia para blanquear sardina y que ahora pretenden hacerlo con embarcaciones cerqueras pudiendo visar mayor cantidad de jibia falsa con menos embarcaciones”.
Un tema de largo aliento, en donde la comunidad artesanal continuará en su incesante lucha…