Este miércoles 27 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para hablar de términos de seguridad. El anuncio llega después de los incidentes ocurridos este martes y durante la madrugada de hoy donde, pese a las manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en gran parte de las comunas, los incidentes y 43 saqueos dejaron marcada la noche con un total de 792 detenidos, 6 civiles lesionados por el impacto de bombas lacrimógenas y 108 carabineros lesionados.
«Anoche, Chile vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción. En muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada (…) Todos llamamos a la paz. Debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia», fueron parte de las primeras palabras del Mandatario.
Posteriormente informó que un total de 2.210 carabinero y policías han sido lesionados, 578 de ellos a bala y 47 de ellos quemados por bombas molotov. Además, 188 comisarias y 971 vehículos han sido atacados.
«Estamos muy conscientes que nuestras Fuerzas del Orden enfrentan dificultades para resguardar con eficacia el orden publico, entre estas dificultades está el hecho de que nuestra actual legislación condena penas extremadamente ligeras para delitos graves como saqueos y actos de encapuchados», indicó Piñera para luego hacer un llamado directo al Congreso para aprobar cuatro proyectos de ley en torno a seguridad.
Estos son: el proyecto de ley antiencapuchados, el proyecto de ley antisaqueos, el proyecto de ley antibarricadas y el proyecto que permite proteger la infraestructura crítica del país de parte de militares.
«La violencia está causando un daño que puede ser irreparable para nuestra sociedad (…) Llegó el momento de decir basta, el gobierno está haciendo su trabajo con todos los elementos de la democracia», finalizó el mandatario.