El proyecto de reforma previsional en Chile enfrenta retrasos, ya que senadores de la oposición, que serán parte de la Comisión de Trabajo a partir de marzo, han indicado que no se discutirá en la Comisión de Hacienda hasta después de julio, posponiendo su votación en el Senado. Esto contradice las expectativas del Gobierno de aprobar la reforma en mayo.
Iván Moreira (UDI) destaca la improbabilidad de una aprobación rápida y subraya la necesidad de que las cotizaciones adicionales vayan a cuentas individuales y que el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) cuente con financiamiento sostenible.
Luciano Cruz-Coke (Evópoli) rechaza la posibilidad de aprobación en mayo y critica la gestión previa en la Cámara de Diputados, calificando el proyecto actual como carente de contenido y con cifras cuestionables.
Rodrigo Galilea (RN) aconseja al Gobierno revisar sus métodos y propuestas para evitar errores anteriores, haciendo referencia a la falta de progreso en la Cámara de Diputados durante 14 meses.