Hospital Lotino tendra nuevo laboratorio Clinico, Dos Ambulancias y nuevas obras

Hospital Lotino tendra nuevo laboratorio Clinico, Dos Ambulancias y nuevas obras

En el año 2005, en el contexto de lo que se denominó Complejo Lota Coronel, consistente en la posibilidad de que el hospital de Lota pudiera ver los temas de exámenes de laboratorio en el hospital San José de Coronel, destinándose al hospital de Coronel en aquella época un cargo del hospital de Lota para darle fluidez a esta idea.

 En el año 2017, surge otro antecedente del laboratorio Clinico del Hospital de Lota, en relación con el cierre de brechas, a propósito de la acreditación del hospital de Lota, se hacía necesario cumplir exigencias de la Superintendencia de Salud en este proceso y se trasladó el laboratorio al tercer piso del edificio, habilitándose nuevas dependencias y renovando todos los equipos y equipamientos asociados. La inversión de obras civiles fue del orden de los $400 millones, más equipos $ (dato aún no informado por Lota.).

Sin embargo, con el aumento de demanda de Lota y nuevas especialidades a su cartera de prestaciones, sumado a la solicitud de la comunidad organizada (Consejo Consultivo Lota) por tiempos de espera y reclamos asociados, en una cuenta pública del año 2016, se acogió la idea de potenciar el laboratorio lotino, lo que se tradujo en la adopción de medidas como extender  el horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos, de 8:00 a 16:00 horas, quedando pendiente que el funcionamiento fuera por las 24 horas.

Debido a lo antes expuesto, y con la finalidad de acoger las demandas de funcionarios y de la comunidad organizada, es que el Dr. Carlos Grant del Río, acogió íntegramente la solicitud e inició las gestiones pertinentes a nivel central para fortalecer  el Servicio de Laboratorio Clinico Central del hospital de Lota y darle funcionamiento los 365 días del año, las 24 horas del día, lo que se ha traducido en una mejora considerable en beneficio directo de nuestros usuarios lo que ha sido reconocido públicamente por las asociaciones de funcionarios y dirigentes vecinales de la comunidad de Lota.

En el actual Laboratorio Clínico se realizan 80 tipos de análisis y se sumaron otros 3 previendo la opción de jornada completa: Baciloscopias asociada a Tuberculosis, Troponina examen para patologías cardiaca) Procalcitonina (descartar o confirmar Infecciones bacterianas graves a la sangre). En este servicio clínico trabajan 12 funcionarios: 2 tecnólogos médicos, 1 Bioquímico (encargado de Calidad), 1 Químico Farmacéutico, 6 Tens mención laboratorio clínico, 1 auxiliar y 1 secretaria. Con la apertura 24 horas se sumarían un cuarto turno de tecnólogo médico, 3 Tens y 1 auxiliar.

Objetivo: Implementación 24 horas para entregar servicio oportuno y de calidad al equipo médico y a la comunidad.

Cobertura y/o población beneficiada: Todos los pacientes de la comuna del sistema público y/o privado. (cerca de 49 mil 90 habitantes. Censo 2002 Subsere)

Cartera de servicios general: Química Clínica, Hematología, Microbiología, Uroanálisis y TBC, Coagulación y UMT (U. medicina transfusional)

Beneficios asociados: Evitar obtener valores falsamente elevados o disminuidos. (precisión de análisis concluyente). Aviso oportuno frente a rechazo de muestras. Entrega de resultado oportunos. Optimización de Recursos. (Diariamente se realizan del orden de 10 viajes a Coronel para trasladar muestras usando para ello ambulancias que están pensadas para traslado de pacientes)

AMBULANCIAS HOSPITAL DE LOTA

Reposición de 2 móviles dados de baja.Total disponibles: 4

Inversión $95.824.467

Financiamiento: MINSAL

Beneficiados: 46.763 usuarios

Son del tipo Samu Básicas.  Tienen bombas de aspiración portátil, un sistema oxígeno central, kit de resucitación, camilla para el traslado de pacientes, inmovilizadores, tablas espinales, elementos de atención de primeros auxilios. Disponen de desfibriladores externos automáticos, monitores de signos vitales, de presión y bomba de aspiración, entre otros aparatos.

Son vehículos 4×2, con capacidad de carga de 1.300 kg.  Tiene alto estándar de sistemas de seguridad en la cabina del conductor y el compartimento sanitario. Equipos de comunicación radial para la rápida asistencia con centro regulador Samu, entre otros. A diferencia de antiguos vehículos bencineros, estos son diésel lo que se traduce en un mayor ahorro de costo por combustible. Son modelo 2020 marca Ford.

PENSIONADO FUNCIONARIOS LOTA

Inversión: $5 millones (obras civiles, implementación de baño, habilitación de 2 salas con un catre clínico cada una, veladores, ropa de camas, monitor de signos vitales)

Ubicación: 1er piso / Beneficiarios: funcionarios (as) del Hospital de Lota.

A %d blogueros les gusta esto: