En alerta se encuentran vecinos de Chivilingo, en Lota, a raíz de la muerte de varios animales en las últimas semanas. En total 4 chivos, fueron encontrados muertos en la parcela 54. Motivo de ello, un equipo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se trasladó al lugar, para investigar el hecho.
El director del SAG en el Biobío, Roberto Ferrada, dijo a Radio Don Matías que “recibimos una denuncia por presunto ataque de puma en una localidad semiurbana en la comuna de Lota. Por lo cual, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero atendieron esta solicitud no evidenciando la presencia de cadáveres. Ante lo cual se dejó información de contacto de nuestra entidad, para poder reunirnos con la comunidad, con el fin de tener todos los elementos técnicos en el caso de un avistamiento de este carnívoro”.
Ferrada también recordó que este animal es una especie protegida por la Ley de Caza y no se le puede atacar ni alimentar, quien además instó a la comunidad regional a avisar al SAG al momento de encontrar algún ejemplar herido, lesionado o fuera de hábitat, para que pueda ser rescatado, derivado a centros de rehabilitación o pueda volver a su hábitat de manera voluntaria.
En caso de denuncias, la ciudadanía puede llamar al 41-2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat).
Foto: de Contexto