Antes que saliera el sol fue que un grupo de más o menos mil trabajadores de la siderúrgica Huachipato, en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, cortaron las calles, se enfrentaron a carabineros y caminaron en dirección al estadio del club de fútbol homónimo, la mañana de este lunes, como respuesta a la crisis que vive la compañía y que considera su cierre y con ello, la afectación a 22 mil trabajadores locales.
“A salvar el acero nacional” y “el que no salta es chino”, eran parte de las consignas que los convocados gritaban, mientras caminaban por el sector Higueras. Como antecedente estaba el informe que la comisión antidistorsión luego de las acusaciones de dumping que había señalado la misma siderúrgica. Esta misma comisión planteaba una salvaguarda del 15%, bastante menor al 25% que pedía Huachipato para la barra de acero y 33% para la bola de molienda.
Otro dato como antecedente fue que el miércoles 20 de marzo pasado, el directorio de la compañía anunció que no se podía seguir con las operaciones con esas conclusiones, por lo que las operaciones se paralizaron de manera indefinida, planteando un plazo de tres meses para “apagar los hornos”.
Autoridades regionales izaron banderas negras en dependencias estatales y también en algunos municipios. En el contexto del Domingo de Ramos, el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, llamó a orar por estos hechos: