Un informe encargado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a la Universidad de Concepción avala la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para la mina Chiflón
del Diablo, en la comuna de Lota.
Recordar que después del terremoto de febrero de 2010 que azotó la regió del Bio Bío, el yacimiento carbonífero y hoy atractivo turístico “Chiflón del Diablo de Lota”, comenzó a desprender gran cantidad de residuos contaminantes, los que han llegado directamente a la bahía de las Caletas La Conchilla, El Morro y Playa Lotilla.
Desde ese entonces, se han realizado estudios de las aguas subterráneas, monitoreos ambientales y estadísticas; determinando que existen altos niveles de concentración de sulfato, hierro y cloruro, las que se presentan como manchas de óxido cuando llegan al mar de la comuna lotina.
El informe se entregó al intendente
Sergio Giacaman el 27 de diciembre de 2019 por la directora de la Corfo, Macarena Vera, en el cual se da visto bueno a la construcción de planta, por lo que ahora queda esperar contar con el financiamiento para poder iniciar las obras durante el primer semestre de este 2020.
La construcción de la planta contempla una inversión total que bordearía los $600 millones y un costo operacional de poco más de $14 millones mensuales.
La directora de Corfo señaló que “es una tremenda noticia informar al Intendente y a la comunidad que se iniciará el proceso de construcción de esta planta.
Se trata de un compromiso que el gobierno está cumpliendo y que finalmente aportará al desarrollo del turismo para la comunidad de Lota”. Durante este periodo Corfo llamará a licitación para evaluar el impacto medioambiente que tendría la construcción de la planta de tratamiento de aguas.
La iniciativa tiene como fin resolver el problema de contaminación química de drenaje de ácido desde el interior de la mina. Resultados del estudio Tras un estudio de la Universidad de Concepción, que analizó el sector costero (Playa La Conchilla) donde se evacúa el agua de la mina al mar, se confirmó que el agua bombeada tiene altas concentraciones de metales y acidez producto de la oxidación de sulfuros metálicos, especialmente los de hierro como la pirita, al ser expuestos al oxigeno atmosféricos y a la humedad.
La operación del proyecto a cargo de Corfo, que tratará químicamente las aguas filtradas, será adicional a la que realiza la Fundación Baldomero Lillo, consistente en la gestión del parque y los activos relacionados con la actividad turística, circuito en que es parte la mina más conocida de la cuenca del carbón y que fue motor económico de la zona y sur del país, Chiflón del Diablo.
Por su parte, el intendente Sergio Giacaman indicó que “la comuna de Lota es uno de los tres destinos turísticos más importantes de la zona; además, es la única comuna de nuestra región que puede ser presentada como postulante para ser Patrimonio de la Humanidad, algo que estamos postulando como Gobierno, específicamente desde la Subsecretaría de Patrimonio y durante el próximo año vamos a tener algunas noticias al respecto.
En este contexto, es muy importante poder contar con recursos como los que está destinando Corfo para este equipamiento.