PESCA

Sindicato de pescadores artesanales de Lo Rojas manifiesta su rechazo por veto presidencial del proyecto de jibia

El Sindicato de Pescadores Artesanales Lo Rojas y Caletas anexas del Golfo de Arauco, de la comuna de Coronel, Región del Bio Bio,  a través de su presidente Carlos Olave Garrido, informa que:

“Rechazamos categóricamente el veto presidencial del proyecto de jibia. Nuestros asociados armadores jamás han solicitado al gobierno pescar la jibia con el arte cerco, la jibia debe pescarse como lo han señalado los pescadores artesanales y el Congreso”.

Finalmente, indicaron que: “Lamentamos profundamente la actitud del gobierno de seguir dividiendo el sector artesanal para favorecer los métodos de captura de la industria. Los armadores artesanales jamás le hemos solicitado al gobierno que podamos pescar jibia con el arte de cerco.  Esto lo están solicitando al mundo artesanal cerquero  para favorecer a la pesca industrial”.

Recordemos que el punto más álgido de la polémica, se desató tras los dichos del Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien expresó públicamente:  “No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia. Presentaremos en los próximos días un veto presidencial (aditivo) para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial”.

En los últimos días, tanto pescadores artesanales como industriales han salido a las calles a protestar dando cuenta de sus respectivas posturas frente a la iniciativa: los primeros buscan que el Gobierno respete tal y como está la ley, mientras que los segundos presionan al Ejecutivo para que esta se modifique. Sin embargo, la decisión dada a conocer por Valente no dejó conforme a ninguno de los grupos.

Cabe destacar que en los próximos días el anunciado veto deberá ser votado en la sala de la Cámara de Diputados y para su aprobación necesita de mayoría simple. De ser rechazado, no podrá avanzar al Senado y finaliza su tramitación, sin la posibilidad de insistencia como otros tipos de veto presidencial, por lo que la ley quedaría igual a como fue visada por el Congreso.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: